Un super contenedor de 400 m de eslora se atraviesa en el Canal de Suez provocando un bloqueo total
El Ever Given,de 400 metros de eslora y 59 de manga, tonelaje bruto de 219.079 y su capacidad es de 20.388 TEUs uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, permanecía este miércoles bloquando el Canal de Suez, la vía navegable que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo,
El bloqueo de la circulación en ambas direcciones provoca un gran atasco en una de las principales arterias para el transporte marítimo mundial. El temor a problemas de abastecimiento debido al percance incluso impulsó el precio del barril de petróleo. El brent subió más de un 5% horas después de difundirse el suceso.
El incidente ocurrió el martes por la mañana y se conoció un día más tarde. Se produjeron derivadas de las malas condiciones meteorológicas en Egipto, falta de visibilidad y fuertes rachas de viento. Una tormenta de polvo ha atravesado el país esta semana y el viento alcanzó 40 nudos (74 kilómetros por hora) en la concurrida vía marítima, lo que causó que el capitán del buque Ever Given, de bandera panameña y procedente de China, perdiera el control mientras cruzaba por el extremo sur rumbo a Róterdam (Holanda).
Numerosos buques de carga y petroleros permanecían detenidos en la parte sur del Canal a la espera de poder retomar su ruta. Fuentes del sector estimaban que, con una capacidad para unos 70 buques, la cola a media tarde del miércoles era ya de más de 150 embarcaciones.
Por el Canal de Suez, con unos 160 kilómetros de longitud e inaugurado en 1869, fluye poco más del 10% del comercio mundial. Es una de las vías más importantes del mundo en el transporte de gas, petróleo y mercancías. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso para Egipto. En 2015, el Estado egipcio completó una polémica ampliación del Canal, en uno los megaproyectos insignia del presidente Abdelfatá Al Sisi. Pero en este caso la ampliación no va a ayudar a resolver el atasco porque el Canal de Suez se dobló en el tramo que une los llamados Lagos Amargos con el Mar Mediterráneo, mientras que el buque quedó atrapado entre el Mar Rojo y los Lagos Amargos, un tramo de carril único.
La operación de rescate arrancó inmediatamente después de producirse el accidente. El canal cuenta con ocho remolcadores, entre ellos uno con 160 toneladas de fuerza, empujando el buque atrapado desde ambos lados para tratar de hacerlo flotar y poder reanudar la navegación. No está claro cuánto puede durar la operación, aunque se estima que podría prolongarse al menos dos días.
Toda la tripulación se encuentra a salvo, y no ha habido ni informes de contaminación o daños en la carga, según ha informado la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de la tripulación y de cuestiones técnicas. La empresa ha añadido que las investigaciones iniciales descartan un fallo mecánico o del motor como causa del incidente.
Las imágenes difundidas del Ever Given muestran cómo la proa del gigantesco buque se encuentra atrapada en la pared oriental del Canal y la popa en la occidental, obstruyendo completamente el paso.