Sovcomflot y MSC, viento en popa
Sovcomflot obtuvo en 2008 el mayor beneficio neto de su historia, 312 millones de euros, y unos ingresos brutos de 1.230 millones de euros, un tercio más que en 2007.
Sin embargo, su director general, Sergey Frank, advirtió que “2009 será un año difícil y es bastante probable que no se vean signos de recuperación en 2010”. También afirmó que su compañía adquirirá más petroleros “cuando el momento sea más propicio. A veces lo mejor es no hacer nada.” El año pasado, esta compañía firmó contratos para construir 32 buques nuevos, un 25% de su flota en ese momento, que en total suponen una inversión de 480 millones de euros.
En el sector de los portacontenedores, en los últimos seis meses (desde septiembre de 2008 a abril de 2009), MSC ha aumentado en un 11,6% la capacidad de su flota, que ahora supone 1,5 millones de TEU, según datos de la consultora Alphaliner. Asimismo, ha evitado, prácticamente, hasta ahora, el amarre de buques (sólo un 1% de su flota). En comparación, Maersk Line, en ese mismo periodo, ha reducido su flota en un 8% (160.000 TEU), hasta un total de 2 millones de TEU, y mantiene un 8% inactiva. Alphaliner evalúa la cuota de mercado de Maersk ahora en un 15,3% y la de MSC en un 11,5%, diferencia que seguirá disminuyendo con la entrega de buques de nueva construcción. Por otra parte, MSC puso en funcionamiento el pasado mes de abril dos servicios semanales nuevos: uno denominado “Puma” (entre Estados Unidos y América Latina) y otro “Condor” (entre puertos de América Latina).