Se propone aplicar el ecobono en toda la UE, como elemento clave para el éxito de las Autopistas del Mar y la sostenibilidad del transporte
La aplicación en toda la Unión Europea del sistema del ecobono italiano, que otorga incentivos a los transportistas que embarcan sus camiones en buques para realizar parte del recorrido, sería un factor muy importante para el desarrollo de las autopistas del mar en los próximos años.
Así lo han afirmado varios ponentes en la convención sobre Short Sea Shipping que organiza anualmente Grimaldi Nápoles y que este año se ha celebrado en Cagliari (Cerdeña) a finales del pasado mes de octubre.
Alfons Guinier, secretario general de la organización que agrupa a las asociaciones europeas de navieras (ECSA), manifestó que Europa debe apostar por un ecobono comunitario y que “Europa necesita un espacio marítimo sin barreras para contribuir al desarrollo de nuestra economía, así como dar soporte a las mejores prácticas en el Short Sea Shipping”.
Por su parte, Emanuele Grimaldi, consejero delegado del Grupo Grimaldi, señaló que el ecobono “no distorsiona la competencia entre las empresas navieras, ya que es el cliente quien decide qué servicio prefiere usar”. Sin querer dejar de ser “políticamente correcto sobre las subvenciones europeas al modo ferroviario”, añadió que “lo que no es correcto es que el ferrocarril se lleve el 80% de las inversiones que prepara la Comisión Europea, cuando a través de los puertos se mueve el 80% de la importación y exportación de las mercancías”.