Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› RINA inicia la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios

RINA inicia la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios

 RINA inicia la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios

10/8/2018 - La sociedad de clasificación italiana RINA ha anunciado que va a iniciar un servicio para la emisión de certificados electrónicos de clase y estatutarios (francobordo, SOLAS, Código ISM, etc.) para los buques de bandera italiana. El resto de certificados internacionales empezarán a emitirse en breve de manera progresiva empezando por los relativos al convenio MARPOL.

Por el momento RINA ha recibido autorización para emitir certificados electrónicos para las banderas de Italia, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Países Bajos, Portugal, Singapur, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y los Emiratos árabes Unidos. El proceso de autorización para otros pabellones está en proceso y se completará en breve.

 

Este nuevo servicio cumple los requisitos establecidos por la OMI. Los documentos emitidos están protegidos contra la manipulación, modificación, edición o falsificación a través de un sistema de encriptación y de firma digital. También permiten su autentificación a través de internet y su acceso desde dispositivos móviles a través de un código QR, lo que facilita una respuesta rápida para el cliente, facilita las labores administrativas y abarata los costes.

 

Una vez que RINA emite un certificado electrónico, el archivo se puede transferir por correo electrónico o descargado por el propietario en cualquier momento desde la web Leonardo INFO, que RINA ha puesto en marcha para este fin. El mismo archivo puede descargarse varias veces y guardarse en diferentes ordenadores.

 

Con este nuevo servicio, RINA se une a otras Sociedades de Clasificación y Estados de bandera en la utilización de certificados electrónicos para facilitar las labores administrativas de las tripulaciones y abaratar costes, reduciendo la burocracia.