Publicada la cuarta convocatoria del programa Marco Polo II
La Comisión Europea acaba de publicar la cuarta convocatoria del programa Marco Polo II, que cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros, mediante los cuales se otorgarán 2 euros por cada 500 t x km de mercancía que deje de transportarse por carretera, al igual que el año pasado.
Los tipos de proyectos susceptibles de recibir estas ayudas son:
*
“Modal shift actions”: proyectos que fomenten el cambio modal de carga de la carretera al short sea shipping, al tren o a las vías navegables, o una combinación de estos modos de transporte.
*
“Catalyst actions”: proyectos catalizadores muy innovadores, capaces de superar las barreras estructurales del transporte europeo de mercancías.
*
“Motorways of the sea actions”: proyectos que trasladen carga transportada de la carretera al short sea shipping o una combinación de SSS y otros modos de transporte mediante un servicio de transporte marítimo intermodal con gran capacidad de carga y alta frecuencia.
*
“Traffic avoidance actions”: proyectos que integren el transporte en las cadenas logísticas de producción, reduciendo la demanda de transporte de mercancía por carretera y, en consecuencia, las emisiones a la atmósfera.
*
“Common learning actions”: proyectos que fomenten la mejora de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre las partes que integran el sector logístico.
La Comisión afirma en una nota de prensa que “el procedimiento de selección en su conjunto se ha hecho más sencillo y rápido, para acortar el tiempo desde que se solicita la ayuda hasta que se firman los acuerdos.”
Para más información: http://ec.europa.eu/transport/marcopolo/calls/2010_en.htm
(18-3-10)
Se constituye un pool de empresa alemanas armadoras de un único portacontenedores
Varias empresas comanditarias alemanas, cada una de ellas propietaria de un único buque portacontenedores, todos en el segmento de los 2.500 TEU, han constituido un “pool” para llevar a cabo conjuntamente la gestión comercial de sus buques. Se prevé que este acuerdo incluirá en total 22 buques, de los cuales 2 están amarrados y el resto navegando. Ya existen, en Alemania, acuerdos similares de este tipo para buques en el rango de los 1.700 TEU.
Participan también en este acuerdo las empresas armadoras ER Schiffahrt (parte del grupo Erck Rickmers) y MPC Steamship, que ya realizan actualmente la gestión náutica de todos estos buques. “Sin este acuerdo, es difícil que algunas de estas compañías puedan sobrevivir a la crisis”, ha señalado Albert Schumacher, director de operaciones de ER Schiffhart.
Respecto a la evolución del mercado para los portacontenedores de mayor tamaño, “es posible que el entusiasmo se desvanezca pronto, ya que una gran parte del tonelaje de nueva construcción que todavía falta por entregar corresponde a buques de muy gran porte. Todos ellos no podrán ser absorbidos por una reducción de la velocidad de navegación”, apuntaba un broker a la prensa internacional.