Portos de Galicia aplicará a partir de enero rebajas en sus tasas entre un 10 y un 50% a partir de enero
Afectarán tanto a barcos pesqueros como a deportivos y buques de pasajeros
El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, avanzó ayer que la reducción de las tasas portuarias entrará en vigor el 1 de enero de 2010 y que se aplicará al conjunto de los puertos de la comunidad gallega. El descuento de las tarifas oscilará entre el 10 y "un máximo" del 50%.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión parlamentaria de Pesca, el responsable del ente público dependiente de la Consellería do Mar afirmó que, por ello, su departamento redactó el texto legal para modificar las tarifas portuarias y lo hizo "con los informes técnicos y jurídicos necesarios".
Álvarez-Campana replicó al diputado socialista Ismael Rego que el Gobierno gallego tiene "la voluntad" de hacer esa rebaja fiscal "inmediatamente", aunque justificó que no se aplique hasta 2010 porque, para ello, es necesario "modificar el articulado de la ley de presupuestos" que, en la actualidad, se tramita en el Parlamento.
"Llevamos la propuesta al consejo de administración de Portos de Galicia con la participación de la Consellería do Mar y a continuación será tramitado en la ley de presupuestos", explicó Álvarez-Campana en referencia a las palabras de Rego, quien negó que la reducción de las tasas aparezca recogida en las cuentas gallegas para el próximo ejercicio.
A este respecto, el responsable de Portos de Galicia insistió al diputado socialista que la Xunta no prevé modificar la ley de puertos "porque no existe" pero, "sí" la de presupuestos para 2010. También puntualizó que su objetivo "va más allá de una cuantía" y pasa por "reducir", "simplificar" y "abaratar" los costes portuarios.
En esta línea descartó que el ente que preside vaya a "disminuir" los recursos ni "mermar" los servicios básicos a raíz de la modificación de las tasas portuarias, tal y como le preguntó Rego.
Álvarez-Campana precisó que la rebaja de las tasas conllevará una "mejora y equilibrio" de la recaudación "a expensas" del aumento y reactivación de los tráficos y usos portuarios. Así, añadió que hay operadores portuarios "interesándose" por las nuevas tasas "para implementar nuevas operaciones y tráficos que significan incrementos importantes y destacables en las cuentas de los puertos".
Asimismo, aseguró que el ente público estudió el "formato" y "estructura" de las tasas para "aliviar" la carga impositiva. Aparte, afirmó que se ha realizado un "simulacro económico" del impacto de la medida sobre las "cuentas" de Portos de Galicia. "Verificamos el efecto positivo del incremento de las actividades que se derivan de la reducción de tasas", concluyó.
Precisamente, esta medida se incluye dentro de la idea del Ejecutivo gallego de fomentar la competitividad y el aumento de los tráficos y la actividad económica de Galicia, como pidió el miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mediante la creación de un sistema portuario gallego único.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que es una oportunidad para mejorar los tráficos marítimos y aumentar las mercancías y la actividad en los puertos gallegos, que son los primeros europeos de la fachada atlántica.