Pladesemapesga, cataloga como "Chapapote Institucional" el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima
Pladesemapesga, cataloga como "Chapapote Institucional" el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima que trata de ocultar responsabilidades y confundir a la opinión pública.
El Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, blinda las responsabilidades de los profesionales marítimos comunitarios con puestos claves en la gestión de catástrofes marítimas como la del Prestige, denuncia el Grupo de Expertos no Gubernamentales de Salvamento Marítimo integrado en la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.
El Consejo de Ministros avanzó ayer el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, con el informe del Ministerio de Justicia, normativa que pretende delimitar responsabilidades, que gira en torno a la figura del armador, "que es el responsable de los actos u omisiones del capitán y de las demás personas que haya contratado".
"La determinación del responsable de cualquier hecho que tuviera lugar en el medio marino es uno de los propósitos de la norma".
El "armador es quien asume la gestión náutica del buque", explicó ayer el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
Esta concreción de responsabilidades podría ser de aplicación en casos futuros de catástrofes como el Prestige.
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro y Pladesemapesga, quieren dejar constancia de su rechazo al Anteproyecto de Ley, por no ajustarse a los Criterios de Alta Prioridad que se debaten y aprueban en la Organización Marítima Internacional, pidiendo su Derogación o anulación de forma inmediata.
Las Delegaciones de España en la OMI, así como su Representante Permanente, han quedado en la más absoluta de las evidencias, al no recogerse sus informes y valoraciones en este Proyecto de Ley.
Asimismo, los Ponentes del Proyecto, muestran una gran desconexión con los Criterios de Alta Prioridad y Normativas de la OMI (Organización Marítima Internacional), ya relatados.
Todo lo cual lleva a exigir al Gobierno la creación de un " equipo multidisciplinar " No Gubernamental, que contraste el Proyecto con las directrices OMI y en el que estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia.
Se debería tener en cuenta el Nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos de la OMI, recientemente validado por el Comité de Seguridad Marítima en su Resolución MSC.255 ( 84 ) adoptada el 16 de mayo de 2008.
De hacerlo así, la discriminación de los conceptos de los equipos de recate, como son los remolques, caso de socorro en la mar, quedarían perfectamente definidos e identificados.
Por último, denunciar de una vez por todas, la criminalización constante de la gente de mar, caso de accidente marítimo, por parte de la Administración de España y sus responsables.
La OMI, ha dejado muy claro a los Estados Miembros, que la figura del Mando Inequívoco, es vital para la armonización de actuaciones caso de incidente, accidente o naufragio en la mar.
En España, no se contempla esta figura, el Proyecto lo demuestra y caso de siniestro en la mar, la Cadena de Responsabilidades, contemplada en el Nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos, siempre estará sujeta a las responsabilidades de las tripulaciones, jamás en las de todos y cada uno de los intervinientes de los Planes de Salvamento y de Contingencias, quedando en evidencia que se trata de imponer un salvoconducto para las responsabilidades de los intervinientes políticos y así evitar sus responsabilidades.
Denunciamos una intromisión política flagrante en la profesionalización del Salvamento Marítimo con un Anteproyecto "chapucero" y atentatorio una vez más contra la vida humana en la Mar