OOCL ordena cinco buques portacontenedores de 23.000 TEUs
OOCL anunció la firma de contratos de construcción con los astilleros Nantong Cosco KHI Ship Engineering Co., Ltd. (NACKS) y Dalian COSCO KHI Ship Engineering Co. Ltd. (Dacks) para cinco nuevos portacontenedores, cada uno con un costo de US$155,68 millones con una capacidad nominal de 23.000 TEUs, y esperamos comenzar a recibir estos buques en el año 2023.
Los cinco nuevos buques forman parte dl programa en curso de OOCL para introducir naves grandes, modernas y de bajo consumo de combustible para reforzar la competitividad de su flota, así como su reequilibrio mediante el aumento de la proporción de los buques propios en la flota principal, mientras que una serie de buques arrendados en virtud de fletes a largo plazo se devolverán a sus propietarios.
Hoy en día, OOCL sólo posee seis megabuques de clase G, cada uno con una capacidad de aproximadamente 21.000 TEUs. Estos buques se encargaron en marzo de 2015, como primer paso en la expansión de OOCL en esta clase de mega buques para cubrir la ruta entre Asia y Europa. El plan original en ese momento consideraba un segundo lote de cinco a seis mega buques. Sin embargo, esta adición al pedido original no se produjo, primero debido a las terribles condiciones del mercado de 2016, y luego a lo largo de 2017-2018, donde se ejecutó la venta del grupo OOIL a Cosco Shipping Holdings.
El anuncio de esta nueva orden de buques de 23.000 TEUs, corresponde a este segundo paso largamente esperado, y es coherente con el plan estratégico de OOCL para un mayor crecimiento.
Desde la naviera señalaron que con esta adquisición tendrán el potencial para formar independientemente un servicio completo en la ruta entre Asia y Europa, donde tienen la intención de desplegarlos para fortalecer la posición competitiva general de OOCL en el mercado y mejorar los servicios a los clientes.
Para equilibrar esta expansión, en los próximos cinco años OOCL tiene previsto devolver o desprenderse de 13 buques de su flota, equivalente a un total de 76.000 TEUs, después de un exitoso servicio a largo plazo en el grupo.
Los nuevos buques contribuirán a aportar economías de escala a la estructura de costos unitarios de OOCL y le permitirán seguir desempeñando un papel influyente en la oferta de servicios más competitivos y de mejor calidad a los clientes.
"Nos complace decir que se utilizará la última tecnología de motores y otros equipos de última generación para lograr una mayor eficiencia operativa y reducir las emisiones de carbono, lo que está en consonancia con nuestro trabajo y compromiso con la sostenibilidad corporativa y la protección del medio ambiente", destacaron desde la naviera.
Agregaron que en el largo plazo, y a pesar de las actuales turbulencias del mercado, "la inversión actual en estos activos apoya nuestra firme creencia en el comercio entre Asia y Europa como uno de los principales corredores comerciales del mundo en las próximas décadas".
Esta iniciativa, explicaron es un "sólido indicio de confianza" en la estrategia de doble marca del grupo, la que fue implementada tras la adquisición por parte de Cosco Shipping Holdings de OOIL en 2018, con el objetivo general de optimizar la estructura de su flota, mejorar sus capacidades de servicio en la cadena de suministro mundial y cumplir los objetivos de crecimiento.