Nueve empresas navieras y portuarias colaborarán en una red digital global
Nueve de las compañías navieras y operadores de terminales portuarias más importantes del mundo han firmado un acuerdo para convertirse en accionistas de la futura Red Global de Negocios Marítimos (Global Shipping Business Network, GSBN). Esta red, establecida sin ánimo de lucro por el proveedor de tecnología logística CargoSmart Limited, opera y facilita una plataforma de intercambio de datos segura y confiable para todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.
Para el promotor de dicha plataforma, CargoSmart, que será además proveedor de soluciones tecnológicas y operador, la firma de las empresas CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Port of Qingdao, PSA International y Shanghai International Port Group, supone “un paso importante hacia el establecimiento oficial de GSBN”.
Fuentes del Shanghai International Port Group, uno de los firmantes del acuerdo, declaran que “las prácticas de intercambio de datos existentes en el sector naviero en la actualidad no resuelven de manera adecuada todos los detalles operativos de una terminal portuaria, lo que provoca la pérdida de oportunidades para mejorar la eficiencia general”. En este sentido, los operadores de terminales portuarias fundadores del Consorcio del BlockChain son también accionistas de esta red, GSBN, y por tanto será posible “aprovechar las oportunidades en el lado de las terminales y se acelerará la transformación digital en el sector”.
Una vez que se hayan obtenido todas las aprobaciones regulatorias, este nuevo consorcio liderará el desarrollo de aplicaciones innovadoras basadas en Blockchain para crear valor para todos los actores interesados de la cadena de suministro.