Noruega va a construir barcos eléctricos
El país nórdico ha presentado un proyecto con el que quiere elaborar barcos eléctricos para transporte marítimo.
Los noruegos comenzarán a crear barcos eléctricos y proporcionarán la infraestructura necesaria para suministrar de energía a la flota, aunque todavía no han querido proporcionar una fecha aproximada para poner en práctica esta idea, según el proyecto presentado por un grupo de expertos del país nórdico.
Noruega quiere ser pionera en la construcción de barcos que funcionen a través de electricidad, como ya lo fue al liderar la investigación de automóviles eléctricos. Debido a la alta contaminación de los vehículos marítimos y al hecho de que es necesario cumplir con la normativa legal en este ámbito, circunstancia que también afecta a este país tal y como informa el portal Environment en su informe anual (en inglés) sobre contaminación, los noruegos pretenden reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Al igual que sucede con los coches, la baja autonomía es el mayor problema al que se enfrenta la innovación en este campo. Los barcos eléctricos todavía no han podido recorrer largas distancias, ya que su batería se descarga de manera muy rápida. Por este motivo, no todos los esfuerzos del proyecto se centrarán en la construcción de la flota, ya que también tiene una elevada importancia el crear estaciones de carga y puertos adaptados a estos nuevos barcos para ayudarles a recargar la batería. El proyecto noruego recoge que, en las primeras pruebas que se realicen, el motor eléctrico estará asistido por un propulsor de gas que le ayudará a mantener la carga de la batería, aunque el objetivo es que, en un futuro, estos barcos sean 100 % eléctricos.