Nace la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico- Marítimos, que aglutina a buena parte del sector náutico en España
Nace con el objetivo de promocionar “la náutica como apoyo de la industria turística de calidad y de la sociedad del ocio activo, siguiendo un modelo de crecimiento sostenible como base para asegurar el futuro del sector”, comenta su presidente, Carlos Rico. Impulsada por la Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) y otras siete entidades del sector, FADIN aglutina a unas 500 empresas y profesionales de la náutica estatal lo que representa “sin duda la mayor parte del sector en España”. Entre sus primeros proyectos, está la creación de una comisión de normalización, etiqueta de calidad, tribunal de arbitraje y código ético del sector y la redacción de un
informe sectorial que reflejará la facturación agregada de la náutica en España.
El sector de la náutica cuenta con un nuevo instrumento para luchar contra la crisis y trabajar para la reactivación del mercado, sobre todo desde el ámbito del turismo. Se trata de la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN), recientemente constituida y que nace con el objetivo de promocionar “la náutica como apoyo de la industria turística de calidad y de la sociedad del ocio activo, siguiendo un modelo de crecimiento sostenible como base para asegurar el futuro del sector”, como explica su presidente, Carlos Rico.
Impulsada por la Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) y otras siete entidades del sector, FADIN aglutina a unas 500 empresas y profesionales de la náutica estatal lo que representa “sin duda la mayor parte del sector en España”.
La federación, que se ha creado con la voluntad de aglutinar a todas las empresas y entidades náuticas de España, se marca entre sus objetivos principales la apuesta “por el desarrollo del turismo náutico como principal actividad dinamizadora del sector”; por este motivo, considera primordial “todas las actividades desarrolladas por las empresas de chárter náutico, pesca deportiva, los centros y clubes de buceo, las escuelas de vela y las estaciones y bases náuticas, entre otros”, explica Rico. “El sector de la náutica de recreo y, en particular, el turismo náutico y la náutica de iniciación tienen una gran potencial de desarrollo si lo comparamos con otros países que no cuentan con nuestras condiciones ni geográficas ni climatológicas”, añade.
Entre los primeros proyectos que FADIN pondrá en marcha, está la creación de una comisión de normalización, etiqueta de calidad, tribunal de arbitraje y código ético del sector con la finalidad de “mejorar y asegurar su calidad”, afirma Miquel Guarner, su secretario general.
Además también ha empezado a trabajar en la redacción de un informe sectorial “que reflejará la facturación agregada del sector náutico en España, incluyendo las actividades y servicios náutico-turísticos, así como de las empresas y de puestos de trabajo directos e indirectos que generan”, un informe sectorial que ya se está elaborando y del que próximamente se realizará una jornada de presentación. Otro de los ejes de sus actuaciones será la conservación del medio marino, un tema en el cual apuesta por trabajar en estrecha colaboración con la Fundació Mar.
FADIN nace con el importante capital que representan los más de 40 años de experiencia en el sector náutico de ADIN, entidad que ha impulsado su creación, y con la voluntad de convertirse en interlocutor de las diferentes administraciones a las que quiere trasladar “las necesidades actuales y futuras del sector” con el objetivo de conseguir una “planificación de las infraestructuras y medidas adecuadas, para popularizar al máximo las actividades náuticas y de ocio activo”.