Los puertos españoles movieron un 16,6% menos de carga en el primer trimestre del año
Los 46 puertos de interés general del Estado registraron un tráfico total de 98,3 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2009, lo cual supone una disminución del 16,7% respecto al mismo periodo de 2008
según datos provisionales hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado. El movimiento de mercancías (graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general) experimentó un descenso todavía mayor, del 17,1%. Por tipos de tráfico, los graneles sólidos protagonizaron el mayor descenso (-29,7%). La mercancía general disminuyó un 19,6% en conjunto y un 17,9% la transportada en contenedores. El tráfico de graneles líquidos “sólo” bajó un 5%.
Todos los puertos con movimiento significativo de graneles sólidos experimentaron descensos, siendo especialmente significativos los registrados por Tarragona (-36,4%) y Gijón (-19,3%). También todos los puertos con movimientos superiores al millón de toneladas de carga general registraron descensos superiores al 15%, excepto Valencia, que experimentó un ligero crecimiento del 0,6%. Si nos centramos en la mercancía containerizada, todos los puertos importantes en este tráfico movieron entre un 22 y un 34% menos, salvo Valencia, que creció nada menos que un 10,6%. Sin embargo, no debe interpretarse estos resultados como positivos para el comercio, y por ende, la economía, española, ya que el 65% del tráfico de contenedores de Valencia correspondió a mercancía en tránsito, que aumentó un 39%, mientras que los contenedores correspondientes a comercio marítimo español disminuyeron un 18,9%, lo que resulta mucho más acorde con las cifras del resto de Autoridades Portuarias españolas. La buena marcha de MSC, principal compañía naviera en el movimiento de contenedores en Valencia, y única de las importantes a nivel mundial que no ha amarrado ningún buque, tiene seguramente algo que ver con el aumento de los transbordos en Valencia.
El tráfico ro-ro disminuyó, por su parte, un 19,4%, hasta 8,8 millones de toneladas. El tráfico de pasajeros también cayó un -12,4%, pese al fuerte crecimiento del número de pasajeros de crucero (+27,8%). En total se movieron 4,0 millones de pasajeros de los que 0,8 eran de cruceros. El número de buques que atracaron en los puertos españoles de interés general descendió un 11,5% (hasta 26.035 buques).