Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Los puertos del Mediterráneo y norte de Europa se disputan los fondos del Mecanismo Conectar Europa

Los puertos del Mediterráneo y norte de Europa se disputan los fondos del Mecanismo Conectar Europa

Los puertos del Mediterráneo y norte de Europa se disputan los fondos del Mecanismo Conectar Europa

Los puertos del Mediterráneo y del norte de Europa han iniciado una batalla por el reparto de una parte de los 11,900 millones de euros dentro de la primera ronda de financiación del Mecanismo Conectar Europa de la UE destinada a proyectos para mejorar las conexiones del transporte europeo.

Esa cantidad forma parte de un total de 26.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y se centrará en nueve corredores multimodales de la red básica de transporte europea, TEN-T. La Comisión ha invitado a los Estados miembros a presentar sus propuestas de proyectos hasta del 26 de febrero de 2015, pero los principales puertos de Alemania, Benelux y el Mediterráneo ya han empezado a tomar posiciones.

 

El mes pasado, los puertos de Amberes, Zeebrugge, Hamburgo, Bremenhaven, Rotterdam, Ámsterdam, Groningen y Moerdijk emitieron un comunicado conjunto en el cual se argumentaba que se deberían priorizar factores económicos antes que geopolíticos y sociales a la hora de asignar fondos europeos para inversiones en infraestructuras. “Un enfoque claro sobre el valor añadido debe prevalecer sobre las consideraciones relacionadas con la geopolítica o la política de cohesión en relación al gasto de fondos de la UE”, explicaban en el comunicado.

 

Por su parte Intermed Gateway, que integra a los puertos de Barcelona, Génova y Marsella dijo, en otro comunicado: “Los fondos europeos para el transporte deben destinarse a soluciones sostenibles y con capacidad de crecimiento y por eso el Mediterráneo debería tener un papel fundamental al respecto. La nueva TEN-T es una oportunidad única para la logística europea de conseguir un sistema de transportes más eficiente, sostenible y menos congestionado”.

 

La polémica entre las dos partes surgió al conocerse un borrador para un informe de ESPON (Red Europea de Observación sobre el Desarrollo y Cohesión Territorial) en el que se pedía una mayor inversión en territorios periféricos y puertos del Mediterráneo, alegando un ahorro de tiempo y dinero y una reducción de las emisiones y de la congestión portuaria.