Los pescadores del norte de Francia levantan el bloqueo de tres puertos
Los pescadores del norte de Francia que desde el pasado martes bloqueaban los puertos de Calais, Boulogne sur Mer y Dunkerque decidieron hoy acabar con esa medida de presión pero anunciaron que mantendrán la protesta, con la que reclaman en particular un incremento de las cuotas de captura.
El fin del bloqueo de los tres puertos se decidió en una asamblea general de los pescadores en Boulogne sur Mer después de la reunión que sus representantes tuvieron ayer con el ministro francés de Pesca, Michel Barnier, que se comprometió a implicarles en la negociación de un intercambio de cuotas con otros países y les anunció una partida de ayudas de cuatro millones de euros.
Barnier indicó hoy que en los próximos días espera obtener "cuotas de pesca suplementarias, no de la Comisión Europea, que ya las ha distribuido, sino que otros países que pueden cambiarlas con nosotros".
El ministro, que había advertido de que las cuotas europeas no se podrán modificar para este año, precisó que es posible canjear derechos con otros países, y así recordó que el pasado año Francia había obtenido por ese procedimiento 400 toneladas de lenguado en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha.
La principal reivindicación de los participantes en la protesta ha sido precisamente el incremento de las cuotas de bacalao y de lenguado, que prácticamente ya han agotado en lo que respecta a 2009.
Sobre el "plan de acompañamiento" de cuatro millones de euros para las empresas pesqueras en dificultad, Barnier indicó que el dinero estará disponible de aquí al 30 de junio.
El levantamiento del cierre de los puertos se produjo bajo la amenaza de la justicia, que había instado a los pescadores a cesar su acción, y había establecido multas de entre 1.000 y 5.000 euros por barco y por hora de incumplimiento.