Los ingresos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas incrementan este año "un poquito", con casi 31 millones
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, apuntó hoy que los ingresos de este organismo han incrementado a junio de este año "un poquito" respecto al pasado año, ya que actualmente se acerca a los 31 millones de euros.
"Estamos aguantando el fenómeno de la crisis en tanto en cuanto mantenemos una línea de ingresos similar a la del año pasado, con un poquito de incremento y mantenemos unas cifras bastante razonables de resultado de explotación y una cifras bastantes razonables de resultados a junio de este año", indicó Sánchez Simón en rueda de prensa, tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria donde informó de estos datos.
Asimismo, puntualizó que dicho organismo en ingresos de explotación está "exactamente" en 29,8 millones de euros, mientras que el "año pasado estaba en 28,4" millones de euros pero "sumando otros ingresos --este año-- supone los 31" millones de euros aproximados de los que actualmente dispone la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
De todos modos, subrayó que desde dicho organismo se están utilizando "todos" los medios para que "ese aguantar la crisis sea en unas condiciones que permitan estar en la mejor posición después para crecer y para aportar actividad económica".
Agregó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas está con un nivel de actividad económica "importante", lo que "se traduce en los ingresos", así como en el "cuidado" que se está llevando a cabo en los gastos de la Autoridad.
VOLUMEN DE EXPLOTACIÓN
Por otro lado, preguntado por si espera mantener el volumen de explotación, Sánchez Simón dijo que "sí", ya que las previsiones del tráfico marítimo a nivel mundial apuntan "a que empieza a haber una recuperación, al menos, de mercancías".
Sin embargo, en el caso de fletes afirmó que la recuperación "no es tanto", ya que podría haber una "recuperación de fletes pero no a los niveles de 2007". Agregó que el precio de los fletes en 2008 cayeron a nivel mundial hasta en un "90 por ciento, eso es una barbaridad".
En cambio, indicó que el tráfico de mercancías ha bajado a nivel mundial entre un "40 y un 50 por ciento". Al respecto, señaló que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha disminuido en un 20 por ciento en el tráfico de mercancías pero se ha hecho una "apuesta importante" en cuanto al nivel de "reducción de costes sustancial" de dicho organismo para lo que "hay que ir cumpliendo una serie de etapas".
Respecto a estas etapas a las que se refirió, dijo que una "primera" se centraba en reducir los precios de Estiba, "lo que se alcanzó"; así como reducir tasas portuarias que "probablemente se pueda hacer a partir de octubre" en la T-1 (tasas de buques) y en la T-3 (tasas de mercancías), reducción que, según el coeficiente, pasará de 1,05 a 0,98.
Agregó que también se han establecido acuerdos con las "principales" navieras que están operando en los puertos de la provincia de Las Palmas, además de diversificar las actividades de la Autoridad Portuaria a través del combustible, así como actividades de reparación, entre otras, aunque estableciendo como una cuestión "estratégica" el trasbordo y el combustible.
En relación con esto último, señaló que se está estudiando también, en relación con las tasas, tener "más incidencia en todo lo relacionado con el combustible", ya que "es donde se puede crecer".
Al respecto, subrayó que se prevé "mejorar sustancialmente" las infraestructuras de carga y descarga de combustible en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para que tenga un "efecto próximo", y con el fin de convertirse en el "gran centro de distribución de combustible en el Atlántico y apostando por el bajo azufre" (combustible ecológico), ya que se "obligará" a la utilización de éste en "todo" el Mediterráneo, así como aumentar la seguridad en las actividades de carga y descarga.
Finalmente, se refirió a la futura Ley de Puertos donde, dijo, que además de "mantener las reducciones y bonificaciones para los interinsulares y para península-Canarias", la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto a la de Málaga, Valencia y Algeciras pretenden plantear que a todos ellos se les consideren como puertos que "tengan una gran libertad a la hora de fijar las tasas, fundamentalmente de mercancías, para que se paguen en el puerto de destino".