Los ingenieros navales rinden homenaje a La Naval en SINAVAL
Celebración de la Jornada Técnica “Implicación histórica del astillero La Naval tanto en Bilbao como en la construcción Naval Española” en el Bilbao Exhibition Centre
Con un gran éxito de convocatoria, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, AINE, junto a LA NAVAL, ha organizado la Jornada Técnica “Implicación histórica del astillero La Naval tanto en Bilbao como en la Construcción Naval Española”, que ha tenido lugar durante los actos desarrollados con motivo de la Feria Sinaval que se ha celebrado estos días en Bilbao.
La Jornada ha contado con la participación de don José María Sánchez Carrión, ingeniero naval, que ha analizado en su conferencia, “El plan de Flota de Ferrándiz y el nacimiento de La Naval”, cómo La Naval se convierte en la primera empresa de construcción naval, cómo inicia la construcción de máquinas marinas y cómo emplea los beneficios de la construcción de los buques de guerra para compensar las pérdidas en la construcción de buques mercantes. Durante su intervención, explicó cómo la Ley de Fomento a las Industrias Marítimas, en 1909, permitió a La Naval entrar en la construcción de buques mercantes y, por tanto, construir un nuevo Astillero en Sestao. Éste no nace de un modo improvisado, según Sánchez Carrión, “sino como consecuencia de un proyecto empresarial concreto, ideado, diseñado y ejecutado por los socios de la Liga Marítima Española que moviliza a la opinión pública y consigue el apoyo del poder político para conseguir el tráfico subvencionado; contratos con el Estado; y primas a la construcción naval”.
Por su parte, Juan José Alonso Verástegui, Ingeniero Naval, explicó en su conferencia, “La Naval y la Ría”, que ésta nace con este nombre, la Ría de Bilbao, en 1300 construyendo buques, que han sido su razón de ser. Además, el ingeniero naval afirmó que “para la Ría de Bilbao, La Naval es fundamental. En ella ha ejercido su magisterio y construido cerca de 300 buques; mantuvo en su entorno una fuerte industria auxiliar; proporcionó exitosos directores a otros astilleros; y su gente creó importantes empresas técnicas y comerciales”.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.