Los fletes de los petroleros suezmax se elevan por encima de los 30.000 $/día
Desde comienzos de diciembre, la falta de buques disponibles en la zona del Atlántico ha permitido que los fletes de los petroleros suezmax se eleven por encima de los 30.000 $/día, unos de los mayores valores en el mercado spot registrados en los dos últimos años.
Según el Baltic Exchange, durante la primera semana de diciembre, en la ruta de referencia desde África occidental a la costa atlántica de los EEUU los fletes de los suezmaxes se situaban en 36.000 $/día y, en la zona del Mar Negro, rondaban los 34.800 $/día. Estos fletes han continuado creciendo esta semana y diversos brokers esperan que esta tendencia se mantengan todo el mes de diciembre.
En el segmento de los VLCC, los fletes también han registrado máximos. Las rutas entre Oriente Medio y Asia rondan los 50.000 $/día desde hace varias semanas, gracias a la mayor demanda de crudo del Atlántico. Esto supone una gran noticia para los armadores de estos petroleros ya que no se alcanzaban estos niveles desde mediados de 2010. Además, estos niveles alivian esta situación de fletes deprimidos en el que los armadores de petroleros en el mercado spot han registrado importantes pérdidas al tener asumir un flete medio equivalente de sólo 11.300 $/día en el tercer trimestre del año y de 12.500 $/día durante el segundo trimestre.
Este incremento en los fletes se debe a un repunte en la demanda de crudo por parte de Asia puesto que su capacidad de almacenamiento ha aumentado en el segundo semestre del año y necesita 75,3 millones de barriles adicionales y a que sus refinerías están terminando las labores de mantenimiento y se están reabriendo.
Para los aframaxes se ha producido un repunte estacional a comienzos de diciembre en las rutas del Mar Báltico con fletes de 21.500 $/día en la ruta Primorsk – Wilhemshaven debido al mal tiempo.