Las navieras MSC y Maersk anuncian el fin de su alianza 2M para 2025
26/1/2023 - Los dos mayores operadores de líneas regulares de portacontenedores, la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y la danesa Maersk, han anunciado la disolución de su alianza 2M a partir de enero de 2025. Dicho conglomerado naviero es junto con Ocean Alliance y THE Alliance, una de las tres principales agrupaciones empresariales que operan las rutas de buques portacontenedores entre oriente y occidente.
En un comunicado conjunto, Vincent Clerc, nuevo director general de la empresa matriz de Maersk, A. P. Moller-Maersk; y Soren Toft, director general de MSC, han declarado que ambas compañías reconocen los importantes cambios que se han producido en el mercado desde que MSC y Maersk firmaron el acuerdo para la formación de la Alianza 2M en 2015. “Finalizar la alianza 2M allana el camino para que ambas empresas continúen persiguiendo sus estrategias individuales”, han explicado.
La alianza 2M es un acuerdo para el uso compartido de buques (Vessel Sharing Agreement, VSA) en las rutas entre Asia y Europa, transatlánticas y transpacíficas. Dicho acuerdo se firmó para un periodo mínimo de 10 años y con un plazo de preaviso de rescisión de 2 años.
En la actualidad 2M opera más de 200 buques y presta servicio en más de 200 puertos de unos 120 países. Según cifras de dicha Alianza supone cerca del 40% del comercio mundial de contenedores.
La rescisión se produce tras la enorme expansión de la flota de MSC en los dos últimos años, que ha sumado 411.000 TEU (+10,7%) en 2021 y otros 321.500 TEU (+7,5%) el año pasado, según los datos de Alphaliner. Este aumento de capacidad se ha descrito como un movimiento estratégico que permitirá a MSC abandonar la Alianza 2M y actuar como operador independiente.
Según el director de la consultora Vespucci Maritime, Lars Jensen, es sólo el principio de una remodelación de las alianzas entre los operadores de las principales rutas entre oriente y occidente. El comunicado conjunto de Maersk y MSC “debería considerarse como la primera ficha de dominó de las muchas que caerán en los próximos dos años”, declaró Jensen.