Las exportaciones en contenedores desde Asia a Europa siguen reduciéndose
Los últimos datos de la consultora Container Trades Statistics indican que en junio el volumen de contenedores transportados de Asia a Europa se redujo un 8,8% respecto del mismo mes de 2011, lo que confirma que el tráfico de contenedores en este tráfico sigue debilitándose mes a mes.
Como consecuencia, Clarkson Research Studies, que a principios de año estimaba que el comercio mundial en contenedores crecería en 2012 más de un 7%, y que ya rebajó esta previsión hasta un 5,9%, podría revisar de nuevo esta cifra a la baja, tal vez hasta sólo un 3%, con lo que el número de contenedores transportados (sin contar transbordos) se situaría en unos 160 millones de TEU.
El tráfico en el sentido Asia-Europa ha ido cayendo cada mes, comparado con los periodos correspondientes de 2011, salvo en febrero, y en los 5 primeros meses de este año, ha caído casi un 7%. Asimismo, las importaciones fueron considerablemente más bajas en junio que en los meses de marzo, abril y mayo. A pesar de ello, los índices de fletes aumentaron ligeramente en este tráfico: algunas navieras han reducido su capacidad de transporte, eliminado algunas escalas, o utilizado buques de menor tamaño, destinando los más grandes a otros tráficos.
Por su parte, las exportaciones de carga en contenedores desde Europa a Asia (que suponen alrededor de la mitad de los volúmenes en sentido Asia-Europa), subieron un 0,6% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2011.
El tráfico Asia-Europa supone alrededor de un 13% del total global, y movió en 2011 unos 20,4 millones de TEU, según Clarkson. Pero, aunque en el tráfico transpacífico se mueven más cargas (21,4 millones de TEU en 2011), el tráfico con Europa sigue siendo el más importante en volumen de fletes, por la mayor distancia.
Clarkson concluye: “Una incertidumbre profundamente arraigada sobre el camino hacia la recuperación sigue neutralizando las estrategias occidentales. Asimismo, las próximas elecciones en EE.UU. paralizarán la iniciativa económica americana hasta 2013 como muy pronto.”
En un informe interno de Maersk Line, recogido por la prensa, esta naviera estima que las exportaciones de contenedores de Asia a Europa se reducirán un 3% y que también los tráficos Norte-Sur y Este-Oeste se debilitarán. Sólo el comercio intra-asiático parece sólido.
El último informe “Counting Containers” de Macquarie Equities Research considera que las navieras podrían reducir el próximo año entre un 4 y un 5% la velocidad media de navegación de sus buques, una cifra menor que el 6% estimado para 2012, y que ello sería “suficiente para mantener el equilibrio oferta-demanda cerca del nivel actual.” Sin embargo, el margen de maniobra es limitado. La velocidad en los tráficos Asia-Europa podría estar alcanzando actualmente su límite inferior.