La náutica balear consolida su liderazgo nacional con un mercado descendente en toda España
Entre enero y octubre, se han matriculado en Baleares 859 matriculaciones de embarcaciones, lo que supone una caída del 16% en comparación con el mismo periodo de 2023, en línea con el descenso generalizado en el conjunto de España.
Aunque las matriculaciones caen con fuerza, en lo que va de año, el archipiélago se consolida como el epicentro de la náutica de recreo en el país, especialmente en el mercado de alquiler, donde su cuota casi triplica la de Barcelona, la segunda provincia en importancia en este sector.
En la comparativa por provincias, Baleares lidera con claridad el mercado de embarcaciones de recreo en España, acumulando el 18,15% del total de matriculaciones nacionales hasta octubre de 2024, muy por delante de Barcelona y Madrid, que ocupan la segunda y tercera posición con el 11,2% y el 6,8%, respectivamente.
Palma, 11 de noviembre. Baleares reafirma su posición dominante en el sector náutico nacional, alcanzando el 18% del mercado español, con un total de 859 matriculaciones de embarcaciones de recreo matriculadas en lo que va de año. Aunque estas cifras reflejan una caída del 16% en comparación con el mismo periodo de 2023, el archipiélago mantiene su liderazgo, especialmente en el segmento de chárter, donde registra el 27,4% de las matriculaciones de alquiler en todo el país.
A nivel nacional, el mercado también acusa un descenso, con 4.734 matriculaciones en el acumulado de enero a octubre, lo que, al igual que en el caso concreto de Baleares, representa un 16% menos que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos forman parte del reciente Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-octubre 2024, elaborado por ANEN a partir de la información de la Dirección General de la Marina Mercante.
El mercado de alquiler de embarcaciones en Baleares, también ha mostrado signos de retroceso en 2024. Hasta octubre, el archipiélago ha matriculado 461 embarcaciones destinadas al chárter, una disminución del 22,8% frente al año pasado. Aun así, Baleares sigue liderando con comodidad este segmento, que representa más de una cuarta parte de las matriculaciones de chárter en el conjunto del país.