La inminente entrada en servicio del oleoducto entre Birmania y China reducirá la demanda de VLCCs en un mercado con exceso de tonelaje
El oleoducto que une la costa de Birmania en el Océano Índico con China reducirá la demanda de VLCCs en unos 4 buques al año, según la naviera británica ICAP Shipping.
Este oleoducto, cuya apertura está prevista a finales de mayo, transportará 440.000 barriles/día de crudo al interior de China, será alimentado por 3 VLCCs procedentes de Oriente Medio y 7 de la costa Oeste de África, suponiendo que este crudo provenga a partes iguales de estas dos regiones. Actualmente, sin el oleoducto, para descargar 440.000 barriles/día en Ningbo se necesitan 5 VLCCs procedentes de Oriente Medio y 9 de la costa Oeste de África, por año (14 buques). Cada VLCC tiene capacidad para transportar unos 2 millones de barriles de crudo.
Por otra parte, el oleoducto entre Siberia Oriental y el Océano Pacífico también reducirá la demanda de transporte marítimo de crudo: concretamente, se necesitarán 10 VLCCs menos, estima ICAP Shipping.
Las importaciones marítimas de China han aumentado enormemente, necesitando 118 VLCCs en 2012, frente a sólo 26 en el año 2.000. En 2017, sin los oleoductos y suponiendo que se mantenga navegación a velocidad lenta, la necesidad de VLCCs podría aumentar a 173.
La reducción de la demanda de transporte marítimo por los oleoductos es motivo de gran preocupación para el sector naviero, dado que el mercado registra actualmente un excedente de oferta de transporte respecto de la demanda. Los VLCCs en el trayecto de referencia del sector, del Golfo Pérsico-Extremo Oriente, están generando menos ingresos que los costes operativos, debido a este excedente de tonelaje.