La economía mundial está mejorando pero Europa se queda a la zaga, según la OCDE
”La actividad económica mundial está mejorando, pero la continuidad de la crisis en la zona euro retrasa una recuperación significativa”, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe “Interim Economic Assessment”.
La OCDE prevé que las economías del G7 crecerán un 2,4% y un 1,8% en el primer y segundo trimestre de 2013, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los mercados financieros estarían relanzando la actividad real, lastrada por un débil entorno económico y una baja confianza del consumidor. “La economía global se debilitó en 2012, pero las perspectivas para las economías de la OCDE están mejorando”, explicó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante la presentación de dicho informe en París. “Sigue siendo necesario adoptar medidas audaces para garantizar una recuperación más sostenible, especialmente en la zona euro, en la que el crecimiento es desigual y sigue siendo más lento que en otras regiones.”
La OCDE estima que las 3 primeras economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) crecerán un 0,4% en el primer trimestre de 2013, y un 1% adicional en el segundo, pero señala divergencias entre el aumento de Alemania y el de la zona euro. La economía alemana ascenderá un 2,3% en el primer trimestre y un 2,6% en el segundo, mientras que la francesa se reducirá un 0,6% y se recuperará aumentando un 0,5% en esos mismos periodos respectivamente, y la italiana descenderá un 1,6% y un 2,6%. “Un crecimiento y una confianza debilitados complicarán los esfuerzos para reducir el alto índice de desempleo en buena parte de Europa", señala la OCDE.
Padoan añadió: “La situación de desempleo sigue deteriorándose en muchos países, por lo que es urgente aplicar reformas en los mercados de trabajo y de productos y servicios que puedan estimular el crecimiento y la creación de empleo.”