La UNCTAD publica su informe anual sobre el transporte marítimo
UNCTAD insta a llevar a cabo una “transición justa y equitativa” hacia la descarbonización del transporte marítimo mundial
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.
En esta nueva edición, la UNCTAD insta a llevar a cabo una “transición justa y equitativa hacia un futuro con bajas o nulas emisiones de carbono en el transporte marítimo mundial” y destaca la “necesidad acuciante de combustibles más limpios y soluciones digitales” para combatir las emisiones de carbono y la incertidumbre normativa en el sector del transporte marítimo.
El informe de la agencia de las Naciones Unidas advierte del aumento de los costes de la descarbonización en el sector marítimo ya que se necesitarán entre 8.000 y 28.000 millones de dólares anuales adicionales para descarbonizar los buques de aquí a 2050. A esto habrá que sumar inversiones de entre 28.000 y 90.000 millones de dólares anuales, para desarrollar una infraestructura de combustibles 100% neutros en carbono de aquí a 2050.
El informe UNCTAD incluye el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), que indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular. Según datos del tercer trimestre de 2023, este índice vuelve a estar liderado por China, seguida de Corea del Sur y Singapur. España se mantiene en sexta posición del mundo y primera entre los países europeos, por delante de potencias marítimas como los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido.