La UE pone en marcha su operación militar para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo
El Consejo lanzó el pasado 19 de febrero la operación EUNAVFOR ASPIDES con el objetivo de “restablecer y salvaguardar la libertad de navegación en el mar Rojo y el Golfo, especialmente para los buques mercantes y comerciales”, según anunció el español Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La operación se desarrollará a lo largo de las principales líneas marítimas en los estrechos de Bab al Mandeb y de Ormuz, así como en aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico. Su objetivo es restablecer y salvaguardar la libertad de navegación en la zona.
Los cuarteles generales de la misión tendrán su base en Larisa (Grecia). El comandante de la Operación será el griego Vasilios Griparis, que contará con un mando operativo rotatorio a bordo que inicialmente asumirá el Contralmirante italiano Stefano Costantino.
La Operación ASPIDES se coordinará estrechamente con la EUNAVFOR ATALANTA contra la piratería en Somalia y el golfo de Adén, al mando de la cual está España; así como con otros socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo.
Desde noviembre de 2023, las milicias rebeldes hutíes del Yemen han llevado a cabo más de una cincuentena de ataques contra buques mercantes y militares en las aguas del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Dichos ataques ponen en peligro la vida de las tripulaciones y constituyen una violación de la libertad de alta mar y del derecho de paso en tránsito en los estrechos utilizados para la navegación internacional consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.