La OMC revisa a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio internacional
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado a la baja sus predicciones de crecimiento del comercio internacional de mercancías, tanto para 2012 como para 2013: ahora prevé que aumente un 2,5% en 2012 (en lugar de un 3,7% como preveía el pasado mes de abril), y un 4,5% en 2013 (en vez de un 5,6%).
Además, la OMC, en una nota de prensa del pasado 21 de septiembre, advierte de que la situación podría deteriorarse aún más. La economía global se enfrenta a “vientos contrarios cada vez más fuertes.”
“Los datos de producción y desempleo en Estados Unidos han seguido decepcionando, y al mismo tiempo, los índices de aprovisionamientos y los datos de producción en China apuntan a un crecimiento más lento del exportador más importante del mundo. Aún más importante: la crisis de la deuda soberana europea no ha remitido.”
La OMC calcula que las exportaciones de los países desarrollados aumentarán este año 2012 un 1,5% (frente a un 2% de la previsión anterior) y, las de los países en desarrollo, un 3,5% (un 5,6% en la anterior estimación). Las importaciones de las economías desarrolladas permanecerán “casi estables”, creciendo sólo un 0,4% (considerablemente menos que el 1,9% previsto anteriormente) y, las de las economías en desarrollo, un 5,4% (frente a un 6,2%).
La OMC subraya que su previsión para 2013 es aún provisional y depende de la incertidumbre del euro y de la consecución de un acuerdo en Estados Unidos para estabilizar las finanzas públicas.
“En un mundo cada vez más interdependiente, los impactos económicos en una región pueden extenderse rápidamente a otras. Por lo tanto, las recientemente anunciadas medidas para reforzar el euro e impulsar el crecimiento en Estados Unidos son muy bienvenidas”, afirma Pascal Lamy, Director General de la OMC. “Pero se debe hacer más. Necesitamos urgentemente un renovado compromiso para reactivar el sistema de comercio multilateral y restaurar la seguridad económica. Lo que la economía mundial no necesita en absoluto en estos momentos es la amenaza de un aumento de medidas proteccionistas.”