Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La OCDE interrumpe sin acuerdo las negociaciones sobre construcción naval

La OCDE interrumpe sin acuerdo las negociaciones sobre construcción naval

La OCDE interrumpe sin acuerdo las negociaciones sobre construcción naval

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha decidido interrumpir sin llegar a un consenso las negociaciones sobre un Acuerdo de Construcción Naval, que comenzaron en 2002 y fueron interrumpidas igualmente en septiembre de 2005. “A pesar de los intensos esfuerzos realizados para retomar las negociaciones, los diferentes puntos de vista de algunas partes sobre la política de fijación de precios, tanto en las negociaciones como en cualquier acuerdo final, han imposibilitado acercar posiciones”, señala la OCDE en una nota de prensa. “El escollo de la política de precios también se mencionó cuando se interrumpieron las negociaciones en 2005.”

 

“Esta cuestión ha sido muy importante para algunos participantes claves, que creen que éste es un elemento crucial para lograr un acuerdo viable. Sin embargo, otros sostuvieron que las distorsiones de precio no son frecuentes en la construcción naval y que sería mejor centrarse en evitar los subsidios gubernamentales y otras medidas de apoyo, sin las cuales estas distorsiones no podrían mantenerse.”

 

Harald Neple, presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Construcción Naval, ha declarado que “parece que no tiene sentido continuar los esfuerzos para volver a empezar las negociaciones cuando, después de todo este tiempo, no se han estrechado esas diferencias de forma significativa.” A pesar de ello, “la decisión de interrumpir estas negociaciones no afectará el Grupo de Trabajo sobre Construcción Naval. Seguirá realizando su trabajo en cumplimiento de su mandato, que está previsto sea revisado a finales de 2013. En particular, continuará sus esfuerzos en reforzar sus contactos con países no miembros de la OCDE cuyo sector de construcción naval sea significativo.”

La asociación de astilleros europeos (Community of European Shipyards Associations, CESA) ha reaccionado, señalando en una nota de prensa, que está “horrorizada por este fracaso político. Es evidente la falta de voluntad para acordar un sistema de control internacional vinculante”. Concluye que “el mercado global de construcción naval seguirá siendo un territorio sin ley. Tras 20 años de esfuerzos en la OCDE se ha llegado a este final amargo. Las puertas están ampliamente abiertas para una política de precios insostenible y depredadora.”