La Generalitat subvencionará el 30% del impuesto de matriculación a los barcos cuya gestión de compra se realice durante el Salón Náutico
Las ventas que se producen en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que comienza hoy, representan tradicionalmente el 70% de las ventas que se hacen en el sector.
Y este año, además de las ofertas de las marcas y una línea de crédito especial, se sumará una subvención de la Generalitat del 30% del impuesto de matriculación de las embarcaciones que se compren.
Una medida histórica hecha pública ayer por el presidente del certamen, Luis Conde, que tiene como objetivo mitigar uno de los lastres que sufre el sector en España, donde los compradores, al contrario que en el resto de la Unión Europea, tienen que pagar, además del IVA del 16%, un impuesto de matriculación del 12%.
La subvención supone una reducción de cuatro puntos en este impuesto. "Hemos acogido con gran satisfacción esta iniciativa de la Generalitat y tenemos que agradecer la implicación de los consellers Antoni Castells y Joaquim Nadal", manifestó ayer Conde, quien subrayó el hecho de que un acuerdo de este tipo, sin precedentes, se haya conseguido en un momento en el que el sector, aunque espera salir en breve, está sumergido también en la crisis global. "Refleja la voluntad del salón y su compromiso de respaldo al sector en una edición que precisamente se celebra con el lema un mar de oportunidades", señaló Conde. ...