La Comisión investiga el tratamiento de los buques fletados en el tonnage tax francés
La Comisión Europea anunció ayer que ha abierto una investigación para analizar si ciertos cambios introducidos por Francia en su normativa fiscal sobre las empresas navieras son o no conformes a las Directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo.
En concreto, se analizará el tratamiento fiscal que, dentro del sistema de fiscalidad por tonelaje francés, tienen los ingresos obtenidos por la explotación de buques de banderas no europeas tomados en fletamento por tiempo.
La Comisión aprobó el sistema de fiscalidad por tonelaje francés en mayo de 2003, que establecía determinados límites a los buques de bandera no europea tomados en fletamento por tiempo, en línea con las Directrices de 1997, que se encontraban en ese momento en vigor. Tras la revisión de las Directrices que tuvo lugar en 2004, el gobierno francés modificó las normas de su sistema de fiscalidad por tonelaje relativas a los buques fletados, sin comunicarlo a la Comisión.
Ésta sólo ha tenido conocimiento de dichos cambios en la normativa francesa durante el reciente proceso de nueva revisión de la aplicación de las Directrices que culminó hace pocas semanas con el anuncio de su prolongación sin cambios. Aunque ni las directrices de 2004 ni las de 1997 contenían límites precisos sobre el tonelaje de buques extranjeros tomados en fletamento, la Comisión siempre ha analizado ese punto y exigido ciertas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de España, hasta un máximo del 75% de la flota sujeta al impuesto por tonelaje pueden ser buques tomados en fletamento. En algún país, este límite llega hasta el 90%.
La apertura de esta investigación no presupone que de la misma vayan a tener que deducirse necesariamente consecuencias de ningún tipo, aclara la Comisión en su nota de prensa.