La CE quiere prohibir en 2010 la pesca accidental que después se tira al mar
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha propuesto hoy prohibir en las aguas comunitarias, en 2010, los "descartes", es decir las capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar.
Borg ha presentado esta idea al Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), que ha debatido sobre las medidas para evitar los descartes.
El comisario ha sugerido extender a todos los caladeros de la UE las prohibiciones de esa práctica que ya se aplican en algunas aguas comunitarias, como en el mar del Norte o Skagerrak, para todos los recursos sometidos a Totales Admisibles de Capturas (TAC) o cuotas.
Borg ha citado esta restricción entre otras actuaciones que podría proponer para 2010, para asegurar que sólo los barcos que disponen de cuotas apropiadas pueden capturar las especies reguladas por TAC.
La Comisión Europea (CE) ha sugerido también mejorar la selectividad de las artes pesqueras, con un incremento de las mallas u otros diseños que eviten la extracción no deseada de peces y en este punto, ha citado iniciativas "positivas" como las de algunos pescadores franceses del Golfo de Vizcaya para pescar cigalas.
Borg ha abogado también por un "mayor uso" de instrumentos como vedas a tiempo real y la obligación de desplazar la pesca cuando se ha alcanzado un porcentaje de capturas de peces por debajo de la talla legal.
En general, la reducción de la flota que quiere impulsar Bruselas con la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) "implicará también una disminución de los descartes", ha añadido el comisario.