Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La CE autoriza 30 millones de ayudas de Estado a la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire y concede otros 4 millones del programa Marco Polo II

La CE autoriza 30 millones de ayudas de Estado a la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire y concede otros 4 millones del programa Marco Polo II

La Comisión Europea dio ayer, 27 de enero, su visto bueno para que Francia y España aporten ayudas de Estado, concretamente 15 millones de euros cada país, al proyecto Fres Mos, que unirá el puerto español de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire y que será operado por la compañía GLD Atlantique (Grimaldi Napoles – Louis Dreyfus Armateurs).

Este proyecto de autopista del mar recibirá también una subvención de alrededor de 4 millones de euros de los fondos correspondientes a 2009 del programa Marco Polo II.

“De conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, el apoyo público al proyecto se debe limita al 35% de los costes subvencionables, dentro de los 4 primeros años de su explotación”, ha señalado la CE en una nota de prensa. “La CE considera que la ayuda estatal concedida por Francia y España es compatible en este caso con el mercado interior, debido a su importante contribución a la estrategia de la UE en favor del desarrollo de una red de Autopistas del mar y a su limitado impacto en la competencia y en el comercio dentro de la Unión.”

 

Esta autopista del mar pretende absorber entre un 3 y un 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos. Se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que esta cifra se duplique en 5 años.

 

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, ha afirmado estar «satisfecho con estas decisiones, ya que contribuirán a maximizar el potencial de la red europea de transportes y ayudarán a la progresiva adopción de medios de transporte menos contaminantes».