La Asociación Galega de Actividades Náuticas apuesta por la creación de un protocolo de seguridad frente al COVID-19
GAN+ llevó a cabo desde el pasado lunes diversas reuniones “online” con empresas del sector náutico con el fin de preparar una serie de medidas de seguridad y buenas costumbres.
La asociación náutica pretende crear un frente común del sector, tanto para ofrecer seguridad frente a las entidades comercializadoras como para solicitar a las administraciones públicas su apoyo
Vigo, 23 de abril de 2020.- La Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN), llevó a cabo desde el pasado lunes diversas reuniones “online” con empresas del sector náutico, con el fin de preparar una serie de medias de seguridad frente al COVID-19, una especie de protocolo, que proporcione seguridad a los clientes, comercializadores y personal de las empresas integradas en el sector náutico. En estos momentos AGAN ya dispone de un borrador del protocolo de seguridad.
Desde AGAN se considera de gran importancia la realización de un análisis detallado de la situación del sector e identificar cuales son las medidas de choque y estratégicas que puedan ayudar a la reactivación del mismo, dejando clara la necesidad de contar con el apoyo de las distintas administraciones. La asociación náutica pretende crear un frente común del sector náutico, tanto para ofrecer seguridad a las entidades comercializadoras como para solicitar a las administraciones públicas su apoyo para buscar medidas de choque y estratégicas para reactivar el sector de turismo náutico.
La primera ronda de reuniones se dedicó a la creación de un protocolo de seguridad frente al COVID-19. A estas reuniones asistieron representantes de las navieras que operan en las rías gallegas, empresas de charter a vela, empresarios de rutas con embarcación a motor, y de actividades de kayak y submarinismo, todos ellos representantes de un subsector tan importante en Galicia como es el de las actividades de la náutica de recreo.
Esta serie de reuniones continuará en los próximos días pero en esta ocasión contando con la presencia de representantes de los otros subsectores, igualmente importantes, como el portuario, la industria náutica y de formación.
Los objetivos de estas jornadas iban van dirigidos a la creación del citado protocolo de seguridad general para la náutica frente al COVID-19, que incluye en principio procedimientos dirigidos a las medidas a llevar a cabo previas al inicio de la actividad, medidas para garantizar la distancia de seguridad, medidas organizativas, medidas de higiene y limpieza, de uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) y de gestión de residuos
Por otra parte se llevarán a cabo las correspondientes adaptaciones a lo que será un protocolo general según las diferentes tipologías de embarcaciones. Asimismo se estudiarán las posibilidades de adaptación de los productos existentes en la náutica de recreo en función de las limitaciones legales que fije el gobierno. Por ultimo se tratará acerca de la necesidad de orientar a operadores náuticos sobre como comercializar sus productos bajo situación COVID-19.
El punto común de todos los asistentes a la reuniones consistió en poner sobre la mesa la necesidad del sector de contar con el apoyo de las diferentes administraciones públicas, tanto para reactivar el sector como para aclarar la normativa que va a aplicar a partir del levantamiento del confinamiento producido por el COVID-19.
Del mismo modo se pusieron en común las preocupaciones sobre la situación de parada y la necesidad reactivar la actividad a la mayor brevedad, para salvar los puestos de empleo, porque de lo contrario podría provocarse el cierre definitivo de muchas empresas del sector.
Como es sabido el sector de la náutica, vinculado al sector turístico, tiene además el inconveniente de su estacionalidad debido a las condiciones meteorológicas, y las empresas no pueden permitir perder la temporada de verano.