Knutsen recibe un metanero de 33.000 metros cúbicos de capacidad
Knutsen OAS ha recibido recientemente el Ravenna Knutsen, un metanero de porte medio para el transporte de gas natural licuado (GNL) a pequeña y mediana escala, que empezará a operar en el Mediterráneo a partir del tercer trimestre de 2021 y que ha sido construido en el astillero coreano Hyundai Mipo Dockyard (HMD).
El Ravenna Knutsen estará abanderado en el Registro Especial de Canarias y formará parte de la flota de la división española de la mencionada naviera noruega. Con una eslora de 180 m; 28,4 m de manga y 19,4 m de calado, tiene una capacidad total de 33.300 m3 de GNL entre sus tres tanques bilobulares “construidos con una aleación de acero y níquel al 9% con gran resistencia en ambientes criogénicos”, según ha informado el mencionado astillero.
Este nuevo buque alcanza una velocidad de servicio de 15 nudos gracias a un motor de combustible dual de alta eficiencia, con una potencia máxima de 6.710 kW.
El mercado de transporte de GNL ha estado vinculado tradicionalmente a buques de gran porte y capacidad de 160.000 m3 o más. La creciente demanda de este combustible alternativo y el desarrollo de la infraestructura de suministro en todo el mundo ha favorecido el rápido crecimiento del sector de buques de menor porte para el trasporte a pequeña y mediana escala, especialmente en las áreas insulares de Europa y el sudeste asiático, donde la accesibilidad de los grandes buques es limitada.
Según Clarksons Research, la capacidad de los metaneros de porte pequeño (< 40.000 m3) en cartera suma actualmente el 32,2% de la flota existente, porcentaje que sube al 55% en el caso de metaneros con una capacidad entre 40.000 y 100.000 m3.