IDC SUPERA LOS 85.000 ESTIBADORES AFILIADOS Y PONE ÉNFASIS EN SALUD Y PREVENCIÓN Y EN LA FORMACIÓN
- Los coordinadores de Zona se han reunido con el Coordinador General en las oficinas centrales de la International Longshoremen's Association (ILA) en New Jersey (Estados Unidos)
El International Dockworkers Council celebrará su Asamblea General en Miami (Estados Unidos) del 27 al 29 del próximo mes de septiembre
IDC, 11 de abril de 2016. New Jersey. El Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde, se ha reunido esta semana en las oficinas centrales de la International Longshoremen's Association (ILA) en New Jersey (Estados Unidos) con los Coordinadores de Zona del sindicato para tratar diferentes asuntos de importancia que se realizarán en los próximos meses.
Las nuevas afiliaciones al IDC, tras las recientes incorporaciones de los estibadores asociados en los puertos de Brisbane y Sydney (Australia) y Koper (Eslovenia), y las nuevas incorporaciones en los sindicatos federados de todo el mundo, hacen que se haya superado la cifra de 85.000 trabajadores que han pasado a formar parte del Consejo Internacional de Estibadores. Próximamente, el Coordinador General, acompañado por varios miembros del Consejo, tiene previsto realizar varios encuentros con los nuevos afiliados. Desde septiembre del pasado año, se han unido al IDC un total de 8.085 trabajadores.
La reunión de New Jersey ha incluido un debate sobre las acciones y problemas comunes que enfrentan los trabajadores portuarios, junto con los nuevos proyectos de formación, seguridad y prevención puestos en marcha en las zonas de América del Sur y África.
El encuentro también ha servido para planificar la próxima Asamblea General del IDC, que tendrá lugar en Miami (Estados Unidos), del 27 al 29 del próximo mes de septiembre. La Asamblea incluirá una Conferencia sobre la Automatización de los Puertos para sondear su repercusión en el trabajo de los estibadores.
Por otro lado, los responsables de cada Zona han analizado en este encuentro las principales evidencias de deficiente gestión público-privada, poniendo especial énfasis en la privatización de los puertos de Grecia y Eslovenia. Además, los Tribunales europeos han fallado recientemente contra el sistema operativo del sector de la estiba en Noruega, Bélgica y España. Este conflicto también está centrado en el modo de gobernanza existente en los puertos africanos, europeos o latinoamericanos, los cuales incluyen la gestión tanto de las Administraciones públicas como de empresas privadas.
Finamente, en la reunión se han dado a conocer los últimos acuerdos alcanzados y las actas de las reuniones que se han mantenido durante los últimos meses con los principales estamentos estatales e instituciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
Las jornadas de trabajo han contado con la presencia de Jordi Aragunde (CETM, España), Coordinador general del IDC; Mauricio Zarzuelo, (SUTAP, Argentina), como Coordinador de la Zona de Latinoamérica; Ricardo Suárez (SUPRA, Uruguay), como Coordinador de la Zona de Latinoamérica; Guigrehi Aklegbou Pierre (COSAD-CI, Costa de Marfil), Coordinador de la Zona de África; Kenneth Riley (ILA, Estados Unidos), Coordinador de Zona de la Costa Este; Robert McEllrath (ILWU, Estados Unidos), Coordinador de Zona de la Costa Oeste y Pacífico; Anthony Tetard (FNPD-CGT, Francia), Coordinador de la Zona de Europa; Manuel Lanon (FNPD-CGT, Francia), Coordinador de Salud y Prevención (H&S); Paul Petersen (MUA-QLD, Australia), como Coordinador de la Zona de Oceanía; Wesley Furtado (ILWU, Estados Unidos); Dennis Daggett (ILA, Estados Unidos); y de Susana Busquets (IDC).
Sobre el International Dockworkers Council
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a más de 85.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.
Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.