Gerardo Landaluce pide agilizar el tránsito de mercancías a través de los PIF en los puertos
El presidente de la APBA intervino en la Comisión para la Recuperación del Parlamento andaluz
23/07/2020 - El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participó el pasado 13 de julio en la comisión para la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 del Parlamento andaluz. En su intervención, entre otros asuntos, se refirió a la necesidad de “actualizar la gobernanza portuaria, con el objetivo de permitir un mayor margen de maniobra a los puertos que posibilite agilizar el tránsito de las mercancías a través de los puntos de inspección fronterizos”.
En muchos puertos españoles, no solo en el de Algeciras, las inspecciones aduaneras se convierten en un cuello de botella que genera retrasos en las escalas de los buques que se traducen en mayores costes para los armadores y usuarios y, en ocasiones, perjudican su competitividad respecto de otros puertos vecinos, como los de Portugal.
Precisamente, esta semana, el conjunto del sistema portuario español se encuentra en Santander discutiendo su nuevo marco estratégico (el vigente data de 1998) que fue sometido a un amplio proceso de consultas a comienzos de 2019, cuyo resultado se presentó en la sede de Puertos del Estado el pasado mes de septiembre. Incluía un análisis DAFO que destacaba como la principal Debilidad del sistema portuario, a juicio de sus clientes, la deficiente coordinación de las funciones de control e inspección entre los distintos organismos de la Administración concurrentes en los puertos, al mismo nivel que los accesos terrestres y la reestructuración de la Estiba.
Landaluce también destacó, durante su intervención, la importancia de los puertos comerciales, cuya actividad es esencial para garantizar la cadena de suministro del país y el propio abastecimiento de todo tipo de productos para los ciudadanos. Recordó que Algeciras es punto de partida de 2 de los 9 corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea: el Mediterráneo y el Atlántico y reiteró la importancia de dar un “verdadero impulso” a la línea de ferrocarril Algeciras-Madrid.
El presidente de la APBA hizo hincapié en la apuesta del puerto de Algeciras por la digitalización como palanca de modernización y competitividad. Según Landaluce el concepto de puerto inteligente o puerto 4.0 “es una exigencia que nos trasladan los clientes, pero, a su vez, es una oportunidad para Andalucía, porque tenemos las piezas clave para liderar la aplicación de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las comunicaciones avanzadas al sector de la logística y el transporte”, concluyó.