FADIN y Escura Consulting presentan un estudio que ve “brotes verdes” y síntomas de recuperación del sector náutico en España
Traza una radiografía del sector náutico en España desde que empezó la crisis y revela que la cifra de negocio de las empresas fue el año pasado de 1,17 millones de euros, con un beneficio de 26.000 euros y seis trabajadores de media.
Uno de los índices que invitan a cierto optimismo es la estabilización en la facturación del sector tras el brusco ajuste sufrido entre 2007 y 2011, cuando bajó más de un -50%. El sector además ha reducido el número de trabajadores a la mitad aunque ello ha conllevado un incremento del coste medio por empleado a las empresas.
El documento subraya como asignaturas pendientes la deuda financiera, que se ha incrementado los últimos años, y el apalancamiento de las empresas que sitúa el gasto financiero en torno al 5% de la facturación.
Barcelona, septiembre de 2013.- La Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) y Escura Consulting han presentado, con el apoyo de l'Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), un estudio económico que traza una radiografía del sector náutico en España desde que empezó la crisis y, por ejemplo, revela que la cifra de negocio de las empresas fue el año pasado de 1,17 millones de euros, con un benefic io de 26.000 euros y seis trabajadores de media. También se fija en los efectos de la crisis en la facturación del sector y las matriculaciones y señala un incremento en el apalancamiento de las empresas. No obstante, el análisis ve “brotes verdes y algunos síntomas de recuperación”, declara Fernando Escura, socio director de Escura Consulting. Una opinión compartida por Miquel Guarner, secretario general de FADIN, que afirma que “los últimos datos empiezan a indicar una cierta mejora económica del sector”. El acto se ha llevado a cabo en el Salón Náutico de Barcelona y ha servido para presentar en sociedad a FADIN cuyo principal objetivo es “aglutinar a todo el sector náutico del Estado para luchar contra la crisis, sobre todo desde el ámbito del turismo y con un modelo de crecimiento sostenible”, como afirma su presidente, Jordi Senties.
Uno de los índices que invitan a cierto optimismo del estudio es la estabilización en la facturación del sector tras el brusco ajuste sufrido entre 2007 y 2011, cuando bajó más de un -50%. El sector además ha reducido el número de trabajadores a la mitad aunque ello ha conllevado un incremento del coste medio por empleado a las empresas. En el otro extremo, el documento subraya como asignaturas pendientes la deuda financiera, que se ha incrementado los últimos años, y el apalancamiento de las empresas que sitúa el gasto financiero en torno al 5% de la facturación.
Además, la escasa liquidez en el mercado del crédito provoca que éstas tengan necesidad de utilizar los recursos propios.
El estudio pone de manifiesto la tendencia a la baja en las matriculaciones, que se redujeron un -11% en 2012 respecto al año anterior (de 5.265 pasaron a 4.664 embarcaciones) y que seguirá este 2013; que las embarcaciones de motor copan la gran mayoría de matriculaciones; y que, por esloras,
las de hasta 8 m representan cerca del 90% del mercado. También resalta, en un mapa de España, las comunidades donde existe más afición a la náutica y venta de barcos y que son: Catalunya, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Galicia. La mayoría de ellas repiten, además, en el ranking de comunidades con más títulos náuticos emitidos (Catalunya, Galicia,Baleares y Andalucía).
El estudio se ha realizado con una muestra de 1.900 empresas cuya denominación social está relacionada con actividades náuticas aparte de utilizar datos de FADIN, la Dirección General de la Marina Mercante, el International Council of Marine Industry Associations (INCOMIA), la European Confederation of Nautical Industries (ECNI), la European Boating Industry (EBI), y del registro mercantil.