España y Francia firman los convenios de explotación de autopistas del mar con las empresas adjudicatarias
El secretario de Estado español para Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el secretario de Estado francés para Transportes, Dominique Bussereau, firmaron el 28 de abril, en el transcurso de la XXI cumbre bilateral hispano-francesa, el segundo “Acuerdo Internacional sobre la puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre Francia y España en la fachada Atlántica-
La mancha-Mar del Norte”, así como los Convenios de Explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha y explotar los citados servicios. En el mismo acto, ambos Gobiernos expresaron su deseo de que la Comisión Europea apruebe, “a la mayor brevedad”, la notificación conjunta del régimen de ayuda a las sociedades explotadoras.
El pasado 3 de julio de 2006, entró en vigor el Acuerdo Internacional entre España y Francia, por el que ambos países se comprometieron a constituir una Comisión Intergubernamental para elaborar una propuesta de selección de proyectos de Autopistas del Mar entre puertos de los dos Estados. El 11 de abril de 2007, esta Comisión acordó la convocatoria de un concurso, publicada en los boletines oficiales de ambos países el día 17 de ese mismo mes. El 30 de enero de 2009, una vez concluida la tramitación del concurso, la Comisión propuso a los Estados la selección de dos proyectos de Autopistas del Mar: los de los consorcios denominados Autopista del Mar Atlántica (integrado por Acciona Trasmediterránea), entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire y entre Algeciras, Vigo y Le Havre) y GLD Atlantique (CMA CGM y Grimaldi-Louis Dreyfus Lines), entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire). Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, los ministros del ramo acordaron en enero otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros (15 millones por Estado).