España ratificará el Convenio de la OIT sobre trabajo marítimo de 2006
El Consejo de ministros ha autorizado la ratificación del Convenio Internacional sobre el Trabajo Marítimo 2006 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
Este Convenio refunde, consolida y actualiza todos los convenios de la OIT sobre trabajo marítimo, en materias como condiciones de trabajo, jornada, protección social, repatriación o la acomodación de la tripulación. El control de su cumplimiento puede exigirse tanto por el Estado de Bandera del buque como por el Estado rector del puerto. Representa un pilar básico de la regulación marítima mundial, junto con los convenios SOLAS, MARPOL y STCW de la OMI. Su entrada en vigor asegurará en el sector marítimo internacional unas “reglas de juego” homogéneas que necesitan tanto los armadores como los marinos. A finales de 2007, los interlocutores sociales marítimos en la UE (European Community Shipowners’ Associations y European Transportworkers’ Federation) alcanzaron un acuerdo para la puesta en práctica de este Convenio por parte de los Estados Miembros.
Este Convenio entrará en vigor 12 meses después de que haya sido ratificado por 30 Estados que, en conjunto representen el 33% del GT de la flota mercante mundial.