Empresarios náutico-deportivos de la costa de Huelva piden medidas de apoyo al sector
Solicitan la suspensión de los cánones de explotación de las concesiones en los espacios donde se ubican sus actividades. Proponen la supresión temporal de las tasas municipales
La Asociación Náutica Costa de La Luz de Andalucía (Ancla), que agrupa a una veintena de empresas onubenses del sector turístico, concretamente de desarrollo de actividades de turismo náutico y al fomento, práctica y promoción de actividades náutico-deportivas, ha remitido un escrito a la Diputación Provincial, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva y la Subdelegación del Gobierno onubense, en la que hacen a dichas administraciones una propuesta destinada a “preservar y apoyar el tejido empresarial del turismo náutico onubense ante la crisis derivada del covid-19”.
En la carta, que cada empresa ha hecho igualmente extensiva al Ayuntamiento costero del municipio donde desarrolla su actividad, solicitan en primer lugar la suspensión de los cánones de explotación de las concesiones en los espacios donde se ubican sus actividades, como el caso del dominio público marítimo terrestre, dependiente de la Dirección Provincial de Costas y de la Agencia Pública de Puertos Andaluces (APPA), así como la supresión de las tasas municipales derivadas de la misma durante el actual estado de alarma.
La veintena de empresas que integran Ancla se reparten por toda la costa onubense, desde Matalascañas, al este, hasta Sanlúcar de Guadiana, al oeste. También expresa su “total apoyo” a todos los afectados por esta “grave crisis sanitaria y económica”, y asegura ser consciente de que “lo primero es la salud de nuestra sociedad”.
No obstante quiere transmitir en su escrito a las instituciones públicas relacionadas con la gestión turística, una serie de propuestas que estos empresarios consideran “imprescindibles para preservar y apoyar al tejido empresarial del turismo en Huelva y del turismo náutico en particular”.
Se trata de acciones destinadas a hacer frente al impacto económico que está sufriendo el sector como consecuencia de esta crisis, así como para “reactivar el sector” una vez concluya, teniendo en cuenta que “somos uno de los sectores económicos más perjudicados por esta crisis sanitaria”.
Sus propuestas están basadas, por otra parte, en la situación de “emergencia” del sector respecto al comportamiento de su negocio y facturación, ya que en la mayor parte de los casos “para finales de agosto o principios de septiembre debería de estar cubierto para nosotros entre el 95 y el 100% de nuestra facturación anual, y este año va a ser imposible que con esta situación se mantengan los negocios”.
El resto de propuestas de Ancla pasa por la condonación de la cuota de autónomos a quienes han tenido que suspender la actividad, incluyendo el mes de marzo, cuando se inició el estado de alarma, hasta los dos meses siguientes de su conclusión, para lo que solicitan que se contemple la “casuística de muchas de nuestras empresas que iban a iniciar su actividad en abril, que es cuando arranca su temporada media , las cuales, además de no haber podido hacerlo, no se han podido acoger a ninguna de las medidas del Gobierno.
También piden la agilización de los ERTEs presentados, así como la eliminación del requisito de salvaguarda del empleo los seis meses después del ERTE “que hace inviable esta figura para la mayor parte de las empresas y autónomos del sector”.
Otra de sus peticiones pasa por la “intermediación para la suspensión de créditos o condiciones de cuentas de crédito, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno”, al igual que la suspensión del pago de alquileres y luz de las oficinas de estas pequeñas y medianas empresas.
En este mismo apartado piden mediación frente a empresas de garantía, y en casos extremos como el cierre de empresas a lo largo de 2020, intermediación con los bancos para obtener una carencia de al menos un año en las deudas generadas.
El resto de peticiones pasan por la ampliación de las líneas ICO a un tipo de interés inferior al que ofrece la banca; el incremento del porcentaje de aval del estado al 75% o al 100% del importe solicitado; que la Junta de Andalucía complemente el porcentaje de aval restante que no avale el Estado; y la conversión de los prestamos actuales en líneas de crédito a un interés del 0,5%, tanto a nivel de empresa como de autónomo.
También piden ampliar a tres años la carencia de estas líneas de crédito para asegurar la viabilidad de las empresas frente a un 2020 “muy complicado”; ayudas directas al sector turístico; procesamiento “inmediato de las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía en 2019, así como el resto de ayudas con plazo de justificación cerrado y documentación presentada.
Además de reconducir todas las ayudas para este año dirigidas al sector turístico y programadas por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, destinándolas a “ayudas directas a fondo perdido de forma inmediata”; y el mantenimiento de las ayudas y prestaciones a las empresas turísticas “hasta que no se haya normalizado la situación y se permita la libre circulación de personas y la prestación de nuestros servicios de forma normalizada”.
Desde la asociación Ancla solicitan que se tenga en cuenta “la particularidad” del sector, ya que la recuperación “no sólo no será inmediata, sino que en muchos casos las pérdidas de facturación y de clientes dañarán seriamente la viabilidad de muchas de nuestras empresas, por lo que solicitamos que se valore alargar en el tiempo el apoyo dado por las administraciones a este sector”.