Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El sector marítimo apuesta por el amoniaco como combustible en Posidonia 2024

El sector marítimo apuesta por el amoniaco como combustible en Posidonia 2024

Armadores, astilleros y sociedades de clasificación firman acuerdos para el desarrollo de buques, motores y formación

El amoniaco parece asentarse como una de las opciones de futuro para la descarbonización del transporte marítimo, a la vista de los numerosos acuerdos para el desarrollo de tecnologías relacionadas con este combustible que se alcanzaron en la feria internacional del transporte marítimo, Posidonia 2024, que tuvo lugar en El Pireo a principios de junio. Armadores, astilleros y sociedades de clasificación van a desarrollar buques para su transporte, motores e incluso programas de formación específicos para tripulaciones que trabajen con amoniaco como combustible.

La sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) y el astillero chino Guangzhou Shipyard International (GSI) firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto para el que será el mayor gasero para el transporte de amoniaco construido hasta la fecha. Este nuevo VLAC (Very Large Ammonia Carrier) tendrá capacidad para transportar hasta 100.000 m3 de amoniaco.

El buque contará con un tanque independiente de tipo B según establece el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código IGC) de la OMI, para el almacenamiento seguro de este producto, extremadamente corrosivo. El proyecto ha sido evaluado de acuerdo con las directrices de LR. Como parte del acuerdo de desarrollo, dicha sociedad de clasificación proporcionó asesoría a GSI durante las conversaciones sobre las posibles aplicaciones del amoniaco como combustible y los futuros desarrollos de otros gaseros basados en este proyecto.

Según el consejero delegado de Lloyd’s Register, Nick Brown, “a medida que las principales economías utilicen la combustión de amoniaco en sus centrales térmicas para reducir la huella de CO2 de su mezcla energética nacional, el transporte marítimo desempeñará un papel clave en la distribución de materia primas ‘limpias’, basadas en hidrógeno”.

Asimismo, la sociedad de clasificación estadounidense ABS ha concedido una aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) al astillero surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) por un proyecto para la construcción de la sección central y el tanque de almacenamiento de un gasero de gran porte (96.000 tpm) para el transporte de amoniaco.

Proyectos para buques propulsados por amoniaco

ABS también ha otorgado una AiP al astillero surcoreano Hyundai Mipo para la construcción de un petrolero MR (Medium Range) de 50.000 tpm y propulsado por amoniaco.

Este proyecto cuenta con la participación del fabricante de motores marinos WindGD, que desarrollará el sistema de propulsión. El astillero Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) se encargará del sistema de suministro de combustible de amoniaco y Kangrim Heavy Industries (KHI) de la caldera para el amoniaco.

La sociedad de clasificación estadounidense ha firmado, además, un memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) para el desarrollo de otro petrolero de similares características en el que también participarán WindGD, que suministrará el motor propulsado por amoniaco; el fabricante sueco de equipos marinos Alfa Laval, que se encargará del sistema de suministro de combustible; y el astillero surcoreano K Shipbuilding.

Por su parte, DNV ha concedido a HD Hyundai Mipo otra AiP por el proyecto de un nuevo buque portacontenedores equipado con un motor de doble combustible propulsado por amoniaco. En este proyecto participan WinGD, Hyundai Heavy Industries y KHI. Para mejorar la seguridad del buque, el proyecto contempla la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en sistemas de navegación autónoma y control de seguridad integrado basado en vídeo. Ésta última es una tecnología básica para buques no tripulados, que cuenta con un sistema de análisis y predicción de situaciones en tiempo real mediante la supervisión por cámaras de televisión de circuito cerrado (CCTV) de todas las zonas peligrosas del buque.

Formación para la manipulación del amoniaco como combustible

Además de todos estos desarrollos para nuevas construcciones, MAN Energy Solutions y la naviera Eastern Pacific Shipping han firmado un MoU para la formación y la capacitación del personal que opera motores marinos duales que utilicen amoniaco.

MAN, además de aportar formación sobre sus nuevos motores de combustible dual alimentados por amoniaco al personal de la naviera, desarrollará material formativo para la manipulación segura de este elemento y otros combustibles alternativos durante su transporte. Ambos firmantes se han comprometido a impulsar este proceso trabajando con las sociedades de clasificación y los organismos reguladores.