El modelo alemán de KG en crisis por la caída del valor de los buques
Los efectos de la crisis financiera mundial están repercutiendo cada día con más fuerza en el sistema alemán de financiación de buques por medio de sociedades comanditarias (KGs), debido a que los inversores están recibiendo presiones para autorizar la venta de buques a los bajos precios actuales, para no correr el riesgo de llevar a la bancarrota algunos fondos relacionados con el transporte marítimo.
Según el diario marítimo británico Lloyd's List, Gebab, una de las 20 empresas más importantes especializadas en este sistema KG, está recomendando esta estrategia para la venta de un buque perteneciente a un fondo de inversión limitado, ya que de otra manera este fondo podría enfrentarse a la insolvencia hacia agosto.
El portacontenedores “Champion”, de 2.900 TEU y construido en 1997, no navega desde noviembre del año pasado y se encuentra actualmente amarrado en Singapur. Fue fletado por CMA CGM a razón de 23.400 dólares/día desde mayo de 2004, con el nombre de “CMA CGM Dardanelles”. En abril de 2007, el contrato de fletamento fue prorrogado, a 18.700 dólares/día. Gebab ha señalado a sus inversores que, según dos shipbrokers, se podría vender por entre 12 y 15 millones de euros y que es necesario tomar rápidamente una decisión porque se prevé que el precio de los buques siga disminuyendo. El “Champion” se adquirió originariamente por 37,2 millones de euros y el año pasado su valor de mercado se estimó en 25 millones de euros.