El crecimiento del tráfico de contenedores en los principales puertos del norte de Europa se reducirá a la mitad en 2012
El ritmo de crecimiento del tráfico de contenedores en los 12 principales puertos del norte de Europa disminuirá a partir de finales de octubre y se reducirá a la mitad en 2012, a pesar de que experimentará un aumento relativamente fuerte para el conjunto del año 2011 en los puertos de Amberes, Bremerhaven, Hamburgo, Le Havre, Rotterdam y Zeebrugge.
Así lo refleja el último informe Global Port Tracker, elaborado por la consultora Hackett Associates en colaboración con el Bremen Institute of Shipping Economics and Logistics.
Concretamente, se prevé que el tráfico de contenedores en estos 12 puertos aumente un 7,6% en 2011, gracias al fuerte aumento del primer semestre. Pero este ritmo se está ya reduciendo. En 2011, el volumen de contenedores descargados crecerá un 12,7%, superando los 17 millones de TEU, y el de teus cargados un 8,7%, alcanzando una cifra similar. “Sin embargo, para 2012, estimamos que el nivel de crecimiento se reducirá a la mitad.”
Desde Hackett Associates recuerdan que las últimas previsiones de la OCDE y del FMI apuntan a una reducción del ritmo de crecimiento del PIB, tanto a nivel nacional como global, siendo Europa y Estados Unidos los países que registren los índices más débiles. “Esto no augura nada bueno para la demanda de transporte marítimo de contenedores.”