El armador PGS cancela el contrato de dos sísmicos de Vulcano por incumplir plazos
La armadora noruega PGS (Petroleum Geo Serivices) ha cancelado el contrato de la construcción de dos buques sísmicos que había encargado a Factorías Vulcano por incumplimiento en los plazos de entrega.
El astillero mantiene intensas negociaciones con el armador y con terceros para que bien modifique la decisión, el primero, o pueda encontrarse en el mercado otros armadores interesados en la adquisición de los buques.
Cada uno de estos barcos tiene un coste superior a los 90 millones de euros. Las embarcaciones tienen una eslora de 88 metros y una manga de 19 metros. Los barcos están preparados para ser entregados.
En el caso de que el armador noruego no acabe de aceptar la compra definitiva de los dos barcos, Vulcano tendría que devolverle un total de 64 millones de euros, que la armadora entregó como anticipo por la construcción de los dos buques sísmicos. Esta cantidad también tendría que ser devuelta, 32 millones por cada buque, en el caso de que sean vendidos a un tercero.
La construcción de las dos embarcaciones se había iniciado en el astillero asturiano del Grupo, Juliana, y ante las dificultades surgidas para continuar la actividad fueron conducidos a Vigo el pasado mes de diciembre para terminar de construirlos.
Sin embargo la conflictividad surgida en el sector naval vigués desde el mes de marzo, con plante de horas extras y después con paros y huelgas hasta julio impedieron entregar los barcos en el tiempo establecido. El primero de los dos buques tenía que haber sido entregado en marzo y el segundo en julio, según lo acordado en los contratos originales.
El director financiero de Factorías Vulcano, José Domínguez, manifestó a FARO que al margen de los retrasos en la entrega de los buques "la verdad es que el armador noruego tenía un contrato con una empresa americana para la que los dos barcos iban a realizar la actividad sísmica, pero ese contrato fue cancelado. En consecuencia PGS se reservó, a su vez, el derecho de rescisión del contrato de los barcos con nosotros".
Domínguez admite que la situación para el astillero es compleja ante la cancelación de los dos contratos. "Las huelgas no nos han ayudado porque complicaron los plazos de entrega, pero estamos negociando una salida con independencia de que formalmente el armador se reserve sus derechos. Estamos negociando con ellos y con una tercera alternativa".
En este sentido, el responsable de Vulcano no da el tema por cancelado. Domínguez confía en las negociaciones que el astillero está llevando a cabo a varias bandas teniendo en cuenta el interés del mercado por este tipo de embarcaciones.
El director Financiero de Vulcano no se imagina otro escenario que no sea la venta de los dos barcos. "Nosotros no contemplamos esa salida. Todos los esfuerzos y todo el trabajo está en resolver la situación y entregar los barcos para continuar nuestra labor. Esperamos resolver satisfactoriamente el problema, porque si no es así es fácil imaginarse lo que podría significar para el astillero".
Fuente: Faro de Vigo