El Salón Náutico de Vigo VIGONAU fue presentado en la sede de Caixagalicia
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, resaltó hoy la importancia de que Vigo vuelva a convertirse en escenario del Salón de la Mar y la Náutica de Galicia, y aseguró que VIGONAU “aporta prestigio” a esta población tradicionalmente vinculada al mundo marítimo.
Caballero presidió el acto de presentación del salón, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo, y en el que participarán más de sesenta expositores, que representan a más de doscientas firmas comerciales.
En su intervención el regidor vigués aseguró que Vigo es “una ciudad marinera que desea hacer de su puerto, de sus astilleros, de su pesca y de sus prácticas deportivas factores importantes de su desarrollo”.
En el acto también estuvo presente el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quién se refirió al creciente protagonismo que cobra en nuestra ría la práctica de los deportes náuticos.
Por su parte José Manuel García, director de Acción Sociocultural de Caixa Galicia manifestó el apoyo de esa entidad a un certamen como VIGO NAU, que reúne a importantes empresas del sector náutico.
La directora del salón, Ana Montenegro, agradeció el apoyo de las instituciones presentes, y recordó que en esta edición el certamen contará con dos escenarios: el Instituto Ferial de Vigo y el muelle de A Laxe, en el Puerto de Vigo, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria.
En esta sexta edición ha sido necesario multiplicar el esfuerzo para mantener las cifras de la edición de 2008, año en el que el número de empresas con stand fue de 60.
A poco más de una semana de la inauguración, se mantienen todavía gestiones que podrían elevar a setenta el número definitivo de expositores, superando así con creces la participación de la edición anterior.
Más del 85 por ciento de las firmas con stand en VIGO NAU proceden del territorio nacional, aunque también estarán presentes con stand propio empresas de Francia, Italia y Portugal.
Entre las novedades de VIGO NAU 2009 está la exposición a flote en el muelle de A Laxe, en la que se instalarán barcos de lujo, de pesca, de recreo, una patrullera y embarcaciones de la Armada.
Por lo que respecta a los contenidos del certamen, se distribuyen del siguiente modo: el 22 por ciento corresponden a embarcaciones a motor y neumáticas; el 20 por ciento a moda náutica y artículos de regalo; el 16 por ciento a organismos, federaciones y asociaciones; el 11 por ciento a accesorios; el 6 por ciento a puertos deportivos; el 5 por ciento a empresas de charter y escuela; otro 5 por ciento a motores; un 4 por ciento a motos de agua, Windsurf y Kayak ; un 3 por ciento a Velas Lonas; un 2 por ciento a productos electrónicos; ingeniería, pesca y seguros, respectivamente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.-
El certamen contará con un completo programa de actividades, que se desarrollarán en los dos escenarios, y entre los que destacan bautismos de mar en la patrullera “Tabarca”, exhibiciones de modelismo naval, visitas a la goleta “Giralda”, paseos por la ría o una exposición de fotografía subacuática.
También está previsto que se realice la presentación del 48º Congreso de Ingeniería Naval, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de Junio en Vigo, organizado por la Delegación en Galicia del Colegio y de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Vigo Nau acogerá la presentación oficial a nivel estatal de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), que tiene como objetivo y finalidad principal la defensa de los intereses de los usuarios y propietarios de embarcaciones de recreo.
En el campo deportivo, entre las actividades previstas están las presentaciones del calendario nacional de la Asociación de Motonáutica y de la regata Ría de Aveiro; la celebración de la asamblea general de la Federación Gallega de Náutica y Pesca Recreativa o la presentación de la regata Desafío Atlántico.
En el ámbito turístico se desarrollará una conferencia sobre “la Náutica de Recreo, un producto turístico” impartida por la presidenta de la federación de empresas de charter y el inspector de aduanas de Vigo y la federación gallega de actividades subacuáticas analizará el tema “Submarinismo y turismo de Ocio”.
El horario de apertura del salón, que está organizado por Marina de Exposiciones, será de diez de la mañana a nueve de la noche, de forma ininterrumpida.
EVOLUCIÓN DEL SECTOR.-
El sector de la náutica no es ajeno a la crisis global. Eso supone que en el pasado ejercicio el número de matriculaciones de embarcaciones en nuestro país se redujera en un 18,3 por ciento.
Es por ello que, entre los principales objetivos de VIGO NAU está el de servir de revulsivo para reactivar el sector y las empresas náuticas del noroeste peninsular, lo que supondría potenciar una actividad económica muy importante en Galicia.
Los datos son determinantes. En nuestra comunidad autónoma superamos las 10.000 plazas de amarre, de las cuales cerca de 3.500 se encuentran en la ría de Vigo, y el sector se estima que mueve anualmente más de 300 millones de euros.