El Puerto Bahía de Algeciras lidera la recogida de residuos Marpol
El Puerto Bahía de Algeciras recogió durante el pasado año 46.857 metros cúbicos de residuos procedentes de los buques (aguas de sentinas �residuos oleosos Marpol I-) que posteriormente fueron tratados para su reutilización. Estos datos de recogida de residuos sitúan al Puerto de Algeciras a la cabeza del Sistema Portuario Nacional.
Durante 2008 las operaciones de recogida de residuos oleosos alcanzaron las 1.641, de las que 1.487 fueron a barcos atracados y 154 a barcos fondeados en las aguas administradas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el doble que las que se hacían en el año 2000.
Dramar Andalucía es la empresa que realiza el servicio en el Puerto de Algeciras, donde dispone de una Planta de Tratamiento Total en la que de los residuos obtiene fuel y agua. El fuel es comercializado para su reutilización como combustible, mientras que el agua limpia vuelve al mar. Dramar atiende los barcos atracados con cisternas, y con gabarras en el caso de los barcos fondeados que reclaman el servicio.
En cuanto a las basuras (residuos sólidos Marpol V), los metros cúbicos recogidos por las empresas Andrés Pérez y Transpiedra en 2008 ascienden a 15.291 en un total de 4.277 servicios, datos que multiplican por 5 los del año 2000.
La APBA bonificó con 419.500 euros a los buques que dejaron sus residuos de forma reglada en el puerto durante el pasado año. El servicio está operativo en el Puerto de Algeciras desde 1996, fecha desde la que los descuentos realizados por la APBA en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los 4 millones de euros.
Protección del Medio Ambiente Marino
La iniciativa responde a la aplicación del Convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tiene como objetivo proteger el medio ambiente marino evitando que los buques viertan sus residuos al mar. En este sentido también entre los datos de 2008 destaca la ausencia de vertidos en el Puerto Bahía de Algeciras durante las operaciones de suministro de combustible a buques, tanto en fondeo como en atraque (bunkering).