El Gobierno valenciano estudia impulsar el SSS para traspasar 200.000 camiones de la carretera al mar
El Gobierno valenciano estudia impulsar el SSS para traspasar 200.000 camiones de la carretera al mar
La Consejería de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano ha encargado la elaborando de un estudio sobre líneas estratégicas y medidas concretas para impulsar el transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping, SSS) con origen o destino en la Comunidad Valenciana, con el que pretende impulsar al menos cinco líneas de SSS y traspasar 200.000 camiones al año de la carretera al mar, según han informado a la prensa fuentes del ejecutivo autonómico.
El citado estudio analizará el papel actual del SSS como alternativa rentable al transporte por carretera en dicha comunidad, identifica los sectores clave que emplean o podrían emplear estas líneas y escenarios futuros. Concretamente, se examinan, entre otros aspectos, los tráficos con una demanda regular en sentido de ida y vuelta, una condición que podría darse con distintos puertos italianos, así como entre Alicante y Orán. Este informe se enmarca en la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, que incluye un paquete de medidas complementarias para hacer de la Comunidad Valenciana la “puerta sur de Europa”.
Las mismas fuentes del Gobierno valenciano han recordado que el transporte marítimo consume menos combustible que el transporte por carretera, genera menos emisiones de CO2, permite reducir la congestión de las carreteras y, según los tráficos, incluso ahorrar mucho tiempo.