El Baltic Dry Index (BDI) vuelve a caer por debajo de 600 puntos
El Baltic Dry Index (BDI), principal índice de fletes de carga seca, cerró ayer miércoles, 11 de mayo, en 579 puntos y ha caído ya un 19% desde que el pasado 27 de abril alcanzara su máximo anual en unos exiguos 715 puntos.
Se frena así recuperación que había iniciado el pasado 11 de febrero tras marcar un mínimo histórico de 290 puntos. Los 579 puntos de este miércoles, sitúan al BDI muy cerca del valor de 574 puntos de mediados de mayo hace un año.
De los cuatro índices por tamaños que se refunden en el BDI, el que está cayendo de forma más pronunciada es el correspondiente a los graneleros de mayor tamaño Baltic Capesize Index (BCI), que en solo una semana ha caído un 21%. Los fletes de buques panamax (BPI) han bajado un 11% en la última semana, mientras los índices para los tamaños menores (BSI y BHSI) se han mantenido casi sin variaciones.
Está por ver si se prolonga la actual tendencia bajista o si se retoma el crecimiento de estos últimos dos meses y medio. En principio, los datos sobre oferta y demanda no permiten ser optimistas.