Crece el interés por el nuevo corredor marítimo ucraniano en el mar Negro
El sector marítimo está a la espera de los detalles de cobertura de las aseguradoras para navegar por la zona
El nuevo corredor marítimo del mar Negro establecido por el Gobierno de Ucrania empieza a generar interés en el sector. Según publica el diario digital especializado splash247.com, la semana pasada dos buques cargados de grano con destino a los mercados internacionales zarparon desde puertos del mar Negro y otros tres graneleros han llegado a Ucrania para el transporte de un total de 130.000 toneladas de grano y mineral de hierro.
Según dicha publicación, existen más buques preparados para navegar por el mar Negro hacia los puertos ucranianos y los armadores de graneleros están “muy atentos” a la cobertura de dichos viajes por las aseguradoras. De hecho, la aseguradora británica Miller anunció el 27 de septiembre un acuerdo con la empresa de tecnología marítima Clearwater Dynamics (CWD), también británica, para desarrollar una póliza de riesgo de guerra, que cubra tanto la carga como el casco, para el transporte marítimo de cereales a través de tres puertos: Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi. Dicha póliza está respaldada por el gobierno ucraniano.
Según el despacho de abogados Campbell Johnston Clark (CJC), el nuevo corredor marítimo permite a los buques navegar cerca de las costas rumanas y ucranianas, pasando por el puerto de Chornomorsk, hasta encontrarse con un barco de prácticos ucraniano frente a Odesa.
Desde mediados de julio, cuando Rusia se retiró del acuerdo del mar Negro para la exportación de cereal respaldada por la ONU, Ucrania se ha visto obligada a desviar sus exportaciones a través del Danubio y del puerto rumano de Constanza. Pero, según CJC la contraofensiva del ejército ucraniano en Crimea le está permitiendo recuperar el control de plataformas petrolíferas y de gas offshore, e impulsando la recuperación de las exportaciones de grano por vía marítima.
Mientras tanto, no hay indicios de que se pueda reactivar el acuerdo del mar Negro para la exportación de cereal respaldado por las Naciones Unidas. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró en una rueda de prensa celebrada el pasado fin de semana que las últimas propuestas de la ONU “sencillamente no son realistas”.
Según las últimas informaciones de la fuerza aérea ucraniana y las autoridades locales, las fuerzas rusas han intensificado los ataques aéreos contra las instalaciones portuarias en la zona de Odesa, destruyendo los silos con drones y misiles.