Conclusiones de la Jornada Técnica “Buques Offshore, cada día más complejos y eficientes” celebrada en SINAVAL
“Las nuevas fronteras de exploración y producción offshore abren nuevas perspectivas para la industria naval en el segmento de buques de apoyo”
Con gran asistencia de público y con numerosas conferencias, desarrolladas por ponentes de primer nivel, nacionales e internacionales, tuvo lugar la Jornada Técnica “Buques Offshore, cada día más complejos y eficientes”, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre, dentro de las actividades desarrolladas con motivo de SINAVAL.
Los astilleros españoles han alcanzado notables éxitos en la construcción de Buques Offshore (OSV) en los últimos años, constituyendo en estos momentos el 40% de su Cartera de Pedidos, la mayor de Europa en este tipo de buques.
Los mejores armadores del mundo han confiado en los astilleros españoles para construir sofisticados Buques Offshore que están siendo entregados a plena satisfacción. Se trata de unidades cuyo equipamiento se encuentra entre los más sofisticados y tecnológicamente avanzados del mercado naval.
La celebración de la Jornada, coincidiendo con SINAVAL, ha permitido a los asistentes tener un conocimiento directo a los astilleros e industria auxiliar más destacados en la construcción de este tipo de buques.
La Jornada comenzó con la conferencia de Peter Hodt, de R.S Platou que realizó una estimación del mercado y la evolución dentro de los buques offshore. Se abordó la situación de la economía mundial y la dificultad de predecir cómo se verá afectado el mercado de buques de apoyo a plataformas, teniendo en cuenta, también, la inestabilidad del precio del petróleo. Los operadores de Offshore, con cuentas muy saneadas y fletes cerrados para sus buques, se encuentran en buena posición para capear el temporal económico. Pero, por otra parte, aquellos operadores que hayan firmado contratos especulativos de nuevas construcciones, probablemente se encuentren con que continúa siendo difícil conseguir financiación para esos barcos.
Algunos sectores están, sin duda, mejor posicionados para capear el temporal que otros. Por ejemplo, el mercado de aguas profundas, al que se destinarán muchas de las nuevas construcciones actualmente en cartera.
Ramón López Eady, de UNINAVE, y Antonio Sánchez-Jáuregui, de PYMAR, coincidieron en sus conferencias en destacar que el mercado de buques no destinados al transporte convencional de carga es el que mayor incremento ha tenido desde el punto de vista de la contratación de nuevos buques en los últimos años, principalmente en Europa y de manera destacada en España.
Para Manuel Moreu, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, en su conferencia sobre “Nuevos escenarios en actividad Offshore”, el aprovechamiento de las energías marinas está cobrando una relevancia muy destacable. “Entre todas las energías, el viento es el protagonista más destacado en cuanto a inversión y potencias, en el norte de Europa”. Otros escenarios destacados por Manuel Moreu, junto al de las energías marinas, han sido el de los minerales y el de los desarrollos de acuicultura que combinen con otros aprovechamientos energéticos, como puede ser el eólico.
En la conferencia “Nuevos retos en el diseño de buques Offshore”, Håvard Stave, de ULSTEIN DESIGN, ha destacado que los buques Offshore son mucho más que un simple barco. Son verdaderas herramientas en un sistema integrado para operaciones marinas combinadas. Sin embargo, los nuevos proyectos de Offshore se enfrentan a importantes requerimientos gubernamentales y de clase, derivados de diversas mejoras. Entre los cambios, destaca el requerimiento de la aplicación del nuevo Código de Seguridad SPS (Special Purpose Ships), que tiene muchas implicaciones en el coste de los buques, por la obligatoriedad de instalar mamparas, puertas correderas automáticas o botes salvavidas, además de adoptar mayores medidas de seguridad. También, la concienciación medioambiental de los operadores y de la sociedad en general, les enfoca hacia sistemas con un menor consumo de combustible. Todo ello hace que los operadores tengan que gastarse más dinero en modernizarse y adaptarse a las nuevas normativas, haciendo que, muchos de ellos, se empiecen a quedar obsoletos.
Para Iñaki Irasuegui, Director General de LA NAVAL, en su ponencia “La construcción de buques cada día más sofisticados”, la apuesta del Astillero LA NAVAL por la construcción de buques offshore es fruto de una lógica evolución de su actividad y una apuesta definitiva por un segmento que se ajusta como ninguno a su mejor hacer: construcciones de alto valor añadido donde la relación con el Armador es una constante diaria y donde las expertas manos de la plantilla demuestran porqué el Astillero LA NAVAL de Sestao goza de fama y reputación.
Øystein Bondevik, de MacGREGOR HYDRAMARINE, confirmó en su conferencia “La expansión de las operaciones – la tecnología submarina da respuesta a los retos operacionales”, que la demanda mundial de energía continúa aumentando, al tiempo que las reservas actuales de petróleo en los países productores se está terminando, forzando a la industria del petróleo a lograr el acceso a fuentes de suministro que hasta ahora eran inalcanzables. Y, como resultado, los operadores offshore se adentran en territorios aún más remotos y profundos. “El entorno duro y las condiciones climáticas severas de estos territorios obligan a las compañías petroleras a adoptar tecnologías, capaces de superar los nuevos retos que se plantean”, asegura Bondevik.
Roy Norum, de PG-MARINE, habló de un novedoso sistema: los PG-MACS. Aseguró que representan un avance enorme en flexibilidad, capacidad y versatilidad, ya que no sólo el buque ofrece el transporte de más carga de carácter esencial sino que, además, abre la posibilidad de disponer de un barco mucho más adaptable. Entre sus novedades, desde el punto de vista del Astillero, elimina el sistema dedicado a graneles secos o mejora la redundancia mediante el uso múltiple del equipo instalado.
Por su parte, Ola Dønnem de Oean Hotels, aseguró que la búsqueda de la solución acertada en el mercado de la acomodación offshore en el futuro, les llevó a un proceso de evaluación de los criterios de diseño y parámetros de medición más importantes. Por tanto, desarrollaron un proyecto en el que se combinaban características para una multiplicidad de fines, con acomodación para 400 personas a bordo, una elevada capacidad de grúa offshore o capacidad de lucha contra incendios. El primer buque de estas características será entregado en 2010.
Santiago Crespo, de Ingeteam Marine, trató en su ponencia sobre los beneficios que se obtienen al dotar a los buques de propulsión eléctrica.