Cien barcos chinos abandonan el Mar Occidental tras la amenaza norcoreana
Más de 100 embarcaciones chinas han abandonado las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) después de que Corea del Norte amenazara el miércoles a Corea del Sur con un ataque militar, informó hoy la agencia de noticias Yonhap.
Fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa dijeron hoy que los barcos chinos que operan cerca de la línea de demarcación militar marítima entre las dos Coreas empezaron a retirarse ayer de la zona, aunque se desconoce si ello se ha producido por petición expresa de Corea del Norte.
A principios de esta semana había cerca de 280 embarcaciones chinas pescando cangrejos en esta zona del Mar Occidental, pero ahora hay sólo unos 140 barcos, según Yonhap.
Desde la Oficina de la Presidencia surcoreana consideran que la retirada de algunas de las embarcaciones no es signo de unas hostilidades inminentes.
Un portavoz de la Oficina presidencial dijo que en ese caso se habrían marchado todos los barcos chinos y resaltó que el Gobierno de Seúl sigue de cerca lo que sucede en el Mar Occidental.
Tras haber efectuado este lunes su segunda prueba nuclear, Corea del Norte amenazó el miércoles con un posible ataque militar a Corea del Sur y señaló que no se considera ligado al armisticio firmado al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
Las dos Coreas ya protagonizaron conflictos armados en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en 1999 y 2002.