China prepara medidas medioambientales más rigurosas para sus astilleros de desguace
El ministerio chino de Comercio ha preparado un borrador de directrices para el sector de desguace de este país para consolidar las normas medioambientales aplicables a los astilleros de desguace. El Gobierno chino ha explicado que la difícil situación actual del transporte marítimo internacional ha aumentado el ritmo de desguace, creando una oportunidad de negocio estas compañías chinas.
Concretamente, según las medidas propuestas, las autoridades marítimas locales o con competencias relacionadas con el medio ambiente o la pesca podrán tener acceso regularmente a los astilleros de desguace y éstos, a su vez, deberán entregar informes de evaluación de riesgos a los organismos pertinentes. Los astilleros de desguace más antiguos deberán dejar de operar paulatinamente y todos los astilleros tendrán prohibido desguazar buques en las playas. También habrá mayores controles sobre los buques extranjeros que se desguacen en China.
El astillero chino Jiangmen Zhongxin Shipbreaking & Steel desguazó un volumen histórico el año pasado y prevé que esta cifra aumente en 2010, según su director general, Liang Zhuo Quan, quien añadió, en declaraciones a la prensa internacional, que las citadas medidas del Gobierno chino aumentarán los costes operativos de los astilleros de desguace, pero también les abrirán las puertas a las empresas navieras que siguen un protocolo muy respetuoso con el medio ambiente a la hora de desguazar sus buques, como las japonesas y noruegas. En los dos últimos meses, este astillero ha trabajado en 8 buques de armadores noruegos, que en conjunto suman 90.000 ldt.